sábado, 7 de julio de 2012

Damián Retamar pinta un retablo gigante en una iglesia de Alcorcón






Julia Sáez-Angulo

         07.07.12 .- MADRID .- El pintor extremeño, residente en Madrid,  Damián Retamar (Guareña, Badajoz, 1960) ha pintado un espléndido retablo a base de sucesivos paneles en la iglesia del Sagrado Corazón en la localidad de Alcorcón. Los paneles miden cuatro metros de alto por dos de ancho y suman siete en total. El proyecto contempla trece paneles, con veintiocho metros de largo. Su título: "El camino hacia la Salvación".

         La iglesia del Sagrado Corazón de la que se siente orgulloso uno de sus sacerdotes, don Juan Carlos González Osorio, es obra del arquitecto Javier Montilla y fue inaugurada en 2011 por el obispo de Getafe, don Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo. 

La iglesia tiene forma de gran hemiciclo y una capilla adjunta con pared trasparente para la Eucaristía diaria. Su sagrario es de plata y esmaltes procedente de los talleres de Granda. El altar es de piedra blanca de Colmenar y lleva reliquias de san Francisco de Asís, Santa Clara y del Padre Rubio, jesuita, ofrecidas por las Marías de los Sagrarios.

         Damián Retamar ha representado la figura de Cristo en el panel central, un hombre de pelo negro y vestidura blanca que sostiene un pan y un cáliz en sus manos. En derredor una bella escena de comida campestre de una comunidad variopinta, donde los elementos simbólicos constituyen una lectura catequética cristiana: el cordero, panes y peces, olivos centenarios, granadas… En el mural emergen dos santos: la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II.

         La figuras recorren un amplio arco que va desde los niños a los ancianos, pasando por padres y madres, entre las que puede verse a una mujer lactante con su hijo (el pintor se inspiró en su esposa e hijo) o una mujer embarazada que lleva en sus brazos a una niña. Destaca un niño con un balón que mira con sorpresa y arrobo la figura del Cristo central. Dos caminos se abren a la vista del espectador como invitación a seguir al Salvador.

         El óleo es el material base de esta obra magna de Retamar, que el artista ha donado a su iglesia. El óleo aparece en ocasiones mezclado con tierras, paja, papeles, etc, para dotarlo de una textura singular que da relieve a retablo. “Es un óleo muy empastado sobre un lino especial, de encargo, para que resista bien los materiales y el tiempo”, explica el pintor.

         Quedan seis paneles por hacer que van a ambos lados del retablo central, en uno de ellos irá la Virgen de los Castillos, en alusión a la zona de Alcorcón en la que está enclavada la iglesia, así como diversos personajes de la comunidad cristiana que desempeñan distintas actividades ascéticas o caritativas como la catequesis o los comedores sociales para necesitados.

         Damián Retamar cree que podrá terminar todo el trabajo en menos de un año, dedicándose intensamente a ello. Recientemente el pintor ha entregado un gran cuadro de 300 por 600 cm. al teatro de su pueblo natal, Guareña, en el que representa una escena de “La Nacencia” del escritor extremeño Luis Chamizo, donde figuran algunos versos en castúo, el habla local de ciertas zonas rurales  extremeñas.

         Damián Retamar pertenece al Grupo pro Arte y Cultura, que lidera Mayte Spínola.


        

         

No hay comentarios: