sábado, 10 de noviembre de 2012




Ana Alejandre, nueva edición de su novela “Tras la puerta cerrada”


Ana Alejandre

Julia Sáez- Angulo

         La escritora Ana Alejandre cuenta con una nueva edición de su primera novela “Tras la puerta cerrada”. La nueva edición publicada por Bubok Publishing en 2012 está a la venta en la Casa del Libro.

         Se trata de una narración de casi trescientas cincuenta páginas en la que la autora narra la situación intima, tensa y los distintos avatares de una pareja, un matrimonio y su progresiva disolución en medio de su vida social y una inquietud constante.

         Ana Alejandre (Ana Alejandre Carrizosa, Azuaga, Badajoz, 1952) es autora de novelas y cuentos posteriores a la narración que nos ocupa, como  son “Doce cuentos solitarios” (2007) o “La ofrenda” (2010). Dirige la revista en la Web “Editanet”, Espacio Virtual Literario y Artístico. Su actividad en el circuito de la cultura es constante como conferenciante, articulista o crítica literaria.

La novelista de “Tras la puerta cerrada” es minuciosa en su escritura, en sus descripciones atentas y sinuosas de la corriente de conciencia de los dos personajes principales, así como de otros, secundarios, trae a la memoria el estilo del nouveau roman, que en la pantalla se traducía como la nouvelle vague.


Novela con reflexiones y debates coloquiales

         “Tras la puerta cerrada”  conlleva un conocimiento claro de la psicología de los personajes, Marta y Arturo, de las causas y origen y efectos de las cosas, de sus reacciones, de los porqués de las conductas. No es que la escritora manifieste un determinismo ciego, pero sí unas bases en las que se asientan los hechos.

         Se ha dicho que la novela es un gran cajón donde cabe n todos los géneros literarios. En la novela de Ana Alejandre hay planteamientos, debates y diatribas sobre distintos temas desde la infancia, a la sociedad o la homosexualidad (pág. 200) y el análisis de las palabras (pag. 189) o la vida como discurrir de la existencia… Un mundo de reflexiones que vienen a ser pequeños ensayos sobre los pros y los contras del asunto en boca de los personajes literarios.

         En la narración de “Tras la puerta cerrada” se producen flash-back de la memoria, que avanzan o retroceden según el interés de la autora por mostrar unos u otros aspectos.

         Ana Alejandre sabe dosificar el interés, misterio e intriga de unas vidas a través de diferentes capítulos; es una escritora hábil para atrapar al lector que se interroga los por qué y espera la revelación de las cosas en el capítulo siguiente. Una bella y densa escritura, en suma.

“Tras la puerta cerrada” es una novela de hoy, de actualidad, con un lenguaje a veces realista que puede chocar, al utilizar ciertos tacos o palabrotas en el estilo coloquial. Una novela de relación de pareja –muy al día- donde se ponen de manifiesto ciertas conductas que transgreden o dificultan la convivencia y el respeto mutuo.



         

No hay comentarios: