viernes, 4 de enero de 2013




Pedro Sandoval, diez años entregado a la Pintura Abstracta


 

Julia Sáez-Angulo

         El pintor hispano/venezolano Pedro Sandoval (Caracas, 1966) va celebrar diez años de consagración a la pintura abstracta con la publicación de un libro que hacer un amplio recorrido sobre la misma.

         En la abstracción matérica y colorista, en la Action Painting, Sandoval ha encontrado su lenguaje y su camino, su expresión más intensa para expresar su mundo de intuiciones y reflexiones.

         De su taller en Madrid o Berlín han surgido la series pictóricas denominadas África, Masada, Caleidoscopio, Anadón, Metro, Monet-Google-Universe, Reverberaciones cromáticas, Transformaciones matéricas, Ave Fenix… o sus homenajes –que son reconocimientos- a los grandes maestros del arte que él admira: Cy Twombly, Jackson Pollock, De Kooning, Turner, Picasso, Matisse, Rafael, Archimboldo, El Greco, Velázquez, Goya…

         Todas estas series se han expuesto en diversas galerías o centro institucionales como Víctor i Fills, La Casa de Vacas de Madrid y otras. Artista creativo lleno de imaginación, sus obras son un prodigio de color y de luz, algo necesario para reflejar su mundo pictórico hecho de  geometría y gesto, de actitud apolínea o dionisíaca.

         Pedro Sandoval acaba de pintar un gran cuadro titulado la “Dama de cao”, dentro de la serie Ave Fenix, homenaje al personaje de la dinastía mochica del siglo IV d. C. que fascinó al autor en una lectura sobre la gran Señora que pareció recientemente, un cuerpo lleno de tatuajes con animales diversos.

         Recientemente he visita el Ayuntamiento de Calviá donde se exponen cuatro magníficos cuadros del pintor venezolano de una sus series más lineales y geométricas.
        
Viajero incansable, Sandoval acaba de regresar de los Estados Unidos donde ha estado en la feria de Basilea y viaja de inmediato a Berlín donde también tiene estudio/taller, pero su estancia más prolongada es siempre en Madrid, donde el artista confiesa que disfruta de mejor clima y de una luz más prolongada, algo importante, decisivo,  para un artista caribeño.

El artista recibió recientemente el Premio Tertulia Ilustrada.





        

         

No hay comentarios: