jueves, 21 de marzo de 2013

 
INAUGURA EN CAGUAS EXPOSICIÓN 18+12
 
 
 
 
 
CAGUAS (Puerto Rico) – Como reconocimiento de la preeminencia de la celebración de la Constitución de Cádiz de 1812, promovedora de un nuevo perfil de gobierno democrático para España y países americanos, la Comisión del Bicentenario de Gobierno Municipal de Caguas presentará la exposición titulada 18+12, gracias a la organización Acción Cultural Española (AC/E) y el Consulado de España en Puerto Rico. La exposición, comisariada por Jorge Díez, se instalará en el segundo nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas a partir del viernes, 22 de marzo a las 7:00 p.m., como parte de la celebración del Bicentenario de Gobierno Municipal Caguas.
18+12 reúne el trabajo de 30 ilustradores -tres de ellos galardonados en España con el Premio Nacional de Ilustración- que interpretan de manera singular la Constitución de 1812. Artistas de España, México, Venezuela, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y Chile inspiraron su sátira política en las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en la Europa del siglo diecinueve.
El nombre de la exposición 18+12 resulta, no sólo del marco referente del año en que se confirma la Constitución de Cádiz de 1812, conocida también como La Pepa. Asimismo, sirve de pie forzado el número de sus exponentes-18 de ellos españoles y 12 latinoamericanos-, al igual que la distribución de género de sus creadores: 12 mujeres y 18 hombres.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 17 de mayo en la Galería Centro Bellas Artes de Caguas, tuvo como plaza reciente el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española de la Puntilla en el Viejo San Juan y tiene un itinerario en varios países latinoamericanos que, al igual que Caguas, celebran su Bicentenario de Gobierno por virtud de la Constitución de Cádiz.
La Administración de Caguas, su Legislatura Municipal y la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad, junto con Acción Cultural Española y el Consulado Español en Puerto Rico, invitan a todo el pueblo a visitar esta exposición inspirada en una época de importante revolución política y social que marcó el destino de España y la América Hispana.
Los anfitriones del acto inaugural serán el alcalde de la Ciudad, William Miranda Torres, el presidente de la Legislatura Municipal de la Ciudad, Lcdo. José Ramón Torres Torres y los co presidentes de la Comisión del Bicentenario de Gobierno Municipal de Caguas, Lcdo. José Antonio Rodríguez y Leonides Parrilla. El invitado especial lo será el Cónsul de España en Puerto Rico, don Eduardo Garrigues.
 
 

No hay comentarios: