viernes, 26 de abril de 2013




 XXII de Jornadas Cervantinas en El Toboso


L.M.A.

            Muchos y muy diferentes han sido los actos, que se han realizado a lo largo de las Jornadas Cervantinas en su vigésima segunda edición.

            La donación del Quijote  una edición de cuatro volúmenes de la editorial Castilla, por la marquesa viuda de Guadalcázar, Maria del Amor, que pertenecía a la madre de su difunto marido, la condesa de Campo Alange, escritora y amiga de Federico García Sanchiz.
            En la inauguración del mercado con puestos de fuera y locales  artesanos, nos acompañó la Directora General de Turismo y Artesanía, que disfrutó del ambiente de las Jornadas y de la Ronda nocturna, viviendo la fantasía de la noche toboseña y el teatro.

            El teatro ha sido protagonista del fin de semana con una intensa programación desde entremeses, guiñoles, cuentacuentos hasta rondas nocturnas, desde exposiciones, demostraciones gastronómicas, Cuentacuentos, teatro y rondas nocturnas, y una magnífica exposición de cetrería con una demostración del elegante vuelo de las rapaces.

            La participación de los toboseños y toboseñas a través de las Asociaciones, charangas, Coral, ha sido ejemplar, ya fuese cocinando, bailando, cantando, actuando, decorando, vistiéndose o asistiendo a las actividades propuestas por el Ayuntamiento.
            La afluencia de público, ha superado las expectativas; los visitantes llenaron nuestra plaza, nuestros rincones y calles engalanadas; los más pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales, y los más mayores pasear y comprar los productos artesanales que el mercado instalado en la calle Don Quijote y los aledaños.

            Las exposiciones de los museos, tanto Cervantino, Humor Gráfico, Sala Domus Artis; con la entrega de una viñeta de Cervantes y Dulcinea del humorista Fernando Molleda en el Museo Humor Gráfico por la Asociación Cultural Pedro Rodríguez “el Viejo” Francisca “la de Bártulo”.
            El día del Libro, nos visitaron cerca de cuatrocientos niños y niñas de colegios de la comarca y región, Asociación del Club de Lectura, que asistieron a la ruta teatralizada y disfrutar de los museos, de los juegos infantiles; la emisión del programa radiofónico regional del Pasacalles, conexiones en directo con el la TV regional en el programa Ancha es Castilla, y la conferencia de la cerámica de Talavera en El Quijote por el polifacético José María Gómez Gómez, fue el broche de oro a unas  Jornadas Cervantinas de este 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional.

El sector de hostelería, restaurantes y bares de la localidad se vistieron y adornaron para ofrecer a todos los visitantes sus mejores platos gastronómicos y tapas gastronómicas.
            Son ya 22 años de Jornadas, muchos años en los que hemos podido disfrutar del espíritu cervantino, que sin el esfuerzo de todo un pueblo, no se haría realidad. Eso es lo que se está logrando año tras año: Conseguir que todo un pueblo hagan suyas estas fiestas para de igual manera que son de Interés Turístico  Regional se lleguen en un futuro a ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

Debemos inculcar el amor por nuestras Jornadas Cervantinas en las futuras generaciones , para demostrar a todo el que se acerque a visitarnos, que el espíritu de Cervantes y ante todo el de Dulcinea, llena cada rincón de este nuestro pueblo y que así se lo queremos hacer llegar al visitante, para que se enamore de El Toboso, como todos los toboseños y toboseñas estamos enamorados.


            

No hay comentarios: