martes, 9 de julio de 2013

ANTÓN GARCÍA ABRIL, 80 ANIVERSARIO Y CICLO DE RECITALES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO


 

El programa comienza este jueves con un recital de María José Montiel en Santiago de Compostela que contará con la presencia del músico

Ainhoa Arteta, María Bayo y María José Montiel son algunas de las voces que recorreránla extensa producción del compositor en ciudades como Nueva York, París y Santiago

L.M.A.


En el 80 aniversario del músico Antón García Abril, uno de los compositores españoles más destacados, el Instituto Cervantes organiza un ciclo de recitales en diversos lugares de España y del mundo a cargo de voces de la talla de Ainhoa Arteta, María Bayo y María José Montiel. El programa comienza pasado mañana jueves, 11 de julio, en Santiago de Compostela, con la interpretación de la mezzosoprano María José Montiel, quien recorrerá algunas canciones gallegas y xacobeas acompañada al piano por Alejandro Zabala.
Previamente, a las 12:30 h, se celebrará una rueda prensa en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela en la que intervendrá la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias.
El recital se realizará en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos a partir las 19:30 h, y contará con la presencia de Antón García Abril, quien conversará sobre cómo la música y la poesía dialogan en sus canciones. Se ha organizado en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela y con la Fundación Antón García Abril.
Este primer homenaje a García Abril estaba previsto para el pasado 29 de mayo pero hubo que posponerlo por indisposición de María José Montiel.
Tras su paso por Santiago de Compostela, el ciclo de recitales llegará a la ciudad de Nueva York con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta; a París, en la voz de María Bayo y el piano de Rubén Fernández Aguirre, y a Tokio, con un recital del pianista japonés Shun Tominaga.
Antón García Abril (Teruel, 1933), ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones.
Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Plácido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta o María Orán; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, así como todas las orquestas españolas. Además, son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.
García Abril es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidos, destacan el Premio Andrés Segovia, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano «Tomás Luis de Victoria» y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.
María José Montiel cuenta con una prolífica carrera que incluye colaboraciones con personalidades de la talla de Riccardo Chailly, Zubin Mehta o Plácido Domingo. La mezzosoprano madrileña ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, entre otros, el Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Salle Pleyel de París, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, Teatro Verdi de Pisa, NHK Hall de Tokio, Opéra National de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Ha estrenado obras de diversos compositores españoles y cantado buena parte del repertorio vocal de Antón García Abril. En ópera ha interpretado los personajes de óperas como Werther, Aida, Cuentos de Hoffmann, La Favorite, Clemenza di Tito, Così fan tutte, Bodas de Fígaro, La Gioconda, Barbero de Sevilla o Luisa Miller. En concierto ha interpretado sinfonías de Mahler y obras como Les nuits d’été, La Damnation de Faust (Berlioz), Stabat Mater (Rossini), Schéhérazade (Ravel), Rapsodia de Brahms o los Lieder eines Fahrenden Gesellen (Mahler). Su disco Modinha fue finalista de los Premios Grammy.
Alejandro Zabala. Se gradúa con el Primer Premio de Piano, Primer Premio de Música de Cámara y el Premio Paulino Caballero en el conservatorio de San Sebastián. Su vocación lo decanta hacia la colaboración con cantantes, entre los que destacan Ileana Cotrubas, Margaret Price, Elena Obraztsova, Gabriel Bacquier y los más relevantes intérpretes españoles. Ha sido director de la Escuela Superior de Música del País Vasco Musikene desde su creación hasta el año 2008.


No hay comentarios: