martes, 9 de julio de 2013

Rafael Moneo. Porfolio Internacional 1985–2012.



Recorriendo los proyectos en el extranjero de uno de los grandes arquitectos españoles


Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1353.jpg

L.M.A.


Un volumen que repasa los 15 edificios realizados fuera de España de la larga y premiada carrera de Moneo, en coedición con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Más de 300 fotografías, planos y bocetos que ilustran textos que diseccionan la concepción y puesta en marcha de los edificios que le valieron, entre otros, el Premio Pritzker o el Príncipe de Asturias de las Artes

El volumen incluye además una conversación en formato entrevista entre Moneo, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro

Duccio Malagamba firma las fotografías, realizadas expresamente para esta edición, y Juan Antonio Cortés el texto introductorio

Rafael Moneo ha sido también el responsable de la edición del libro

285 páginas 

Español- Inglés. PVP. 55€

ISBN: 978-84-15691-02-0

Más información: www.lafabrica.com
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

La Fábrica coedita, en colaboración con el Consejo Superior  de los Colegios de Arquitectos de España Rafael Moneo. Porfolio Internacional 1985-2012, el primer libro que recoge y analiza todos los proyectos -obviando voluntariamente los concursos- llevados a cabo en el extranjero por el arquitecto español en los últimos 30 años. Un volumen que recorre, por capítulos, los proyectos firmados por Moneo en el exterior, como el Northwest Corner Building de la Universidad de Columbia de Nueva York; Souks de Beirut; Laboratorios Novartis de Basilea; Chace Center, Rhode Island School of Design de Providence, en Rhode Island; LISE, en la Universidad de Harvard; Casa Pollalis en Belmont; Edificio de viviendas Rabbijn Maarsenplein de La Haya; Academia de Artes Cranbrook, talleres, Bloomfield Hills en Míchigan; Residencia del Embajador de España en Washington; Catedral de Nuestra Señora en Los Ángeles; Biblioteca Arenberg, Universidad Católica de Lovaina; Museo de Bellas Artes, Edificio Audrey Jones Beck en Houston; Edificio Mercedes-Benz y Hotel Hyatt, Potsdamer Platz en Berlín; Moderna Museet y Arkitekturmuseet de Estocolmo; Museo Davis del Wellesley College, en Massachusetts; y el Edificio de Neurociencia y Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, este último aún en curso.

«Si hubiera que reducir a una característica la rica y variada producción arquitectónica de Rafael Moneo ejemplificada en este conjunto de obras, esta podría ser la de especificidad, un término que, por sí solo, explica esa variedad. Especificidad del problema a resolver, especificidad del contexto físico y cultural del edificio y, por tanto, especificidad de la solución formal y especificidad del tratamiento de la luz y de la materialidad. Como afirmó el arquitecto hace años: "...un trabajo se produce dentro de unas coordenadas muy específicas. La conciencia de esta especificidad es, a mi modo de ver, la que da una cierta garantía, una cierta seguridad, a nuestro trabajo"», explica Juan Antonio Cortés en el texto introductorio.

El libro está ilustrado con más de 300 fotografías -realizadas expresamente para esta edición por Duccio Malagamba- planos y bocetos. También incluye una conversación a modo de entrevista entre Rafael Moneo, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, que hablan con el arquitecto navarro sobre el contexto, tecnología y programa dentro de un proyecto internacional, su método de trabajo, influencias, experiencias internacionales y bagaje hasta convertirse en uno de los arquitectos españoles más importantes y reconocidos de todos los tiempos. Los textos que diseccionan cada uno de los 15 obras de Moneo abordadas en este libro, corren a cargo de Alberto Nicolau, Belén Moneo y Jeff Brock. El texto introductorio Los instrumentos de la disciplina, está firmado por Juan Antonio Cortés.

Rafael Moneo (Tudela, Navarra. 1937). Graduado en Arquitectura en 1961 en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961) y tras titularse en 1961 y 1962 trabajó en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Fue profesor alternamente en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la ETSAB de Barcelona durante la siguiente década. Simultáneamente, Moneo establece en 1973 su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos.

En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual, Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. Entre 1976  y 1985, Moneo se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York  e impartió clases en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York, Princeton y Harvard, y más tarde, de vuelta a Europa, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). En 1997 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

De entre la extensa lista de premios y reconocimientos internacionales recibidos destacan el Premio Nacional de Arquitectura (1991); el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes Visuales (1996); Premio Pritzker (1996); Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996); Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2001); Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003); Medalla de Oro de la Arquitectura (2006); o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).


No hay comentarios: