miércoles, 17 de julio de 2013

El MUBAG, precioso museo del siglo XIX en Alicante


 
 Joserre Perezgil y Miguel Zugaza en primera fila



Julia Sáez-Angulo

         Es un recorrido desde la formación a la plenitud de un artista durante el siglo XIX, cuando los aspirantes a los estudios de Bellas Artes acudían a las becas de la Diputación para estudiar en las Academias de Madrid, Valencia, Roma o Nápoles. Alicante es fecunda ciudad de artistas y la Diputación becó a unos cuantos como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel entre otros. Sus obras se encuentran en el MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, pues se encuentra en la calle del mismo nombre.

         El MUBAG cuenta con un proyecto museográfico claro, que permite mostrar su argumento de modo didáctico a los visitantes. Las paredes de color azul ceniza muestran los cuadros y la negras de enfrente, las cartelas informativas para no interferir la contemplación de las obras. La sala central con el gran cuadro de “Reposición de Cristóbal Colón” de Francisco Jover y Casanova, utiliza una especie de pequeños paneles informativos en el suelo, a cierta distancia de los cuadros para cumplir a su vez el papel de elementos disuasorios de acercamiento a las obras.

         El MUBAG está bien definido como pinacoteca del XIX, con la historia de los artistas en aquel período histórico en el que aspiraban a la beca, pasaban por un periodo de Formación, participación en Exposiciones y obtención de premios, hasta llegar a la Plenitud artística y Reconocimiento internacional. Joserre Perezgil -hija del artista alicantino José Pérezgil-, directora técnica del MUBAG lo explica con claridad y entusiasmo.

El Museo del Prado ha prestado catorce grades cuadros de historia o temática social al MUBAG, junto a los paisajes, eran los temas más representados en el XIX, mientras que los temas religiosos había remitido en este periodo. También cuenta temporalmente con tres cuadros de Joaquín Sorolla, procedentes del Museo Sorolla de Madrid, que representan las aguas de Jávea, de las que gustaba el artista valenciano por las rocas de sus orillas.


         El MUBAG se encuentra situado en el palacio del conde de Lumiares, construido en 1748 con piedra de sillería de la sierra cercana de san Julián, declarado monumento de interés histórico artístico local. Para el MUGAB se le anexionó un edificio colindante, si bien se ha guardado la atmósfera de casa palacio junto a la nueva museografía.

          En el programa de exposiciones temporales, en este momento el MUBAG cuenta con tres: Emilio Varela, Cuplé, copla y cante en la época de Sorolla y Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia


        


No hay comentarios: