lunes, 15 de julio de 2013

“El Arte en la época de Altamira” en la Fundación Botín de Santander


Propulsor de lanzas con forma de mamut.



Comisaria: Jill Cook, conservadora jefe del departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum. 

 En colaboración con British Museum de Londres, la muestra "El Arte en la época de Altamira", que se ha inaugurado en la Fundación Botín de Santander, se basa en la que bajo el título Arte en la Edad de Hielo se expuso en el citado museo . Anteriormente se mostró en la sede de Londres del British Museum, del  7 de febrero al 26 de mayo de 2013.


El Arte en la época de Altamira se centra en el notable desarrollo del arte de Europa occidental y en la cognición moderna que comenzó hace 22.000 y se prolongó durante un período de 10.000 años, un período de extraordinaria vitalidad artística en el que se produjo un renacimiento de la pintura como se puede apreciar en los grandes frisos de las famosas cueva-santuario de Altamira y Lascaux.

Se incluyen grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania que muestran el despertar de todas las formas de arte y técnicas artísticas que hacen posible la identificación de artistas individuales, expertos en producir obras valiosas y significativas. 

Las pinturas rupestres de este periodo se exhiben en una instalación especial, creada para revelar la extraordinaria destreza artística de santuarios como el de Altamira, al mismo tiempo que proporciona la sensación de ser parte del espectáculo del arte subterráneo.

La exposición se completa con obras de arte de época moderna que destacarán el valor de las piezas prehistóricas y nos descubren el gran abanico de posibilidades y capacidades cognitivas que encarnan los objetos de la Edad de Hielo.

Del 3 de julio al 29 de septiembre de 2013 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, en Santander.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

  • Visitas comentadas. Acompañados de expertos. 18 de julio, 20:00 horas. Con Dra. Olivia Rivero Vilá. CREAP. Centre de Recherche et d´Etudes pour l´Art Prehistorique, Toulouse; 8 de agosto. Con Dr. Roberto Ontañón. Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. (ver agenda). Más información en el teléfono 942 22 60 72. Sala de exposiciones.


      • Realiza un viaje mágico al origen de la capacidad creadora del hombre. Una forma diferente de aprender y disfrutar a través de la observación, la reflexión y el diálogo. Sesiones 10, 17 y 24 de julio; 7, 14 y 21 de agosto; 4, 11 y 18 de septiembre. 20:00 horas en la Sala de exposiciones. Ver agenda.

      No hay comentarios: