viernes, 26 de julio de 2013

"SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO".LA FANTASÍA Y LO FANTÁSTICO EN LA ESTAMPA, EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFÍA”, EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH





L.M.A.

El próximo 4 de octubre, se inicia en sede de la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook y Twitter:@fundacionmarch) la nueva temporada de exposiciones con la inauguración de la muestra SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, integrada por una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el surrealismo. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard. Sus creaciones muestran de manera representativa la enorme riqueza iconográfica que encierran los hallazgos artísticos de la fantasía y el género fantástico.

Esta muestra sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de Fantastic Art, Dada, Surrealism, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo. Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.
La exposición y el catálogo –en triple edición española, inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior. 2. Espacios mágicos. 3. Perspectivas cambiantes. 4. Figuras compuestas. 5. El ser humano construido. 6. El (des)orden de las cosas. 7. El Capriccio. 8. Metamorfosis de la naturaleza.  9. Fantasmagorías. 10. Las sombras de las sombras. 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos. El catálogo incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper.
MUNDO EXTERIOR E INTERIOR
Durante siglos, los artistas han tratado de eliminar, mediante su imaginación, las fronteras entre mundo exterior e interior, para fundir lo cotidiano con lo inconcebible. A menudo su fantasía individual, potenciada hasta lo fantástico, los ha conducido a regiones desconocidas, más allá de las convenciones sociales y las reglas académicas en vigor. Por eso también el arte fantástico y el surrealismo tienen una dimensión histórica. Se alimentan por igual del miedo al Infierno del Medievo cristiano y de la riqueza formal del arte ornamental, de la curiosidad y el entusiasmo por los conocimientos de las ciencias naturales de los albores de la Edad Moderna y del virtuosismo artístico de los manieristas. Con la configuración de espacios mágicos, la fetichización del mundo objetual, la jeroglifización de los fenómenos de la naturaleza o la representación de estados de ánimo irracionales, los artistas creaban imágenes contradictorias y enigmáticas repletas de anzuelos, tanto visuales como temáticos, que activaban la imaginación y de ese modo hacían visible lo desconocido. Con su apertura a lo insólito y a lo singular, los surrealistas focalizaron la mirada, como nunca antes lo había hecho ningún otro movimiento artístico, sobre esa larga tradición de arte inconformista y subjetivo. Esta actitud pudo tener su origen en el afán por romper con modelos normativos retóricos e ideas del pasado a fin de crear nuevas realidades.

La exposición SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO sigue ese rastro desde el Medievo tardío hasta el propio surrealismo del siglo XX a través de una selección de más de un centenar de dibujos, estampas y fotografías. El acento de este proyecto expositivo en las artes gráficas se debe, en buena medida, a que precisamente ese medio se reveló como especialmente adecuado para las formas de expresión espontáneas e individuales.

SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO es el resultado de la cooperación entre el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y la Fundación Juan March de Madrid, que han trabajado al unísono en el proyecto durante los últimos tres años. Las obras expuestas proceden en su mayoría de los fondos de la colección de obra gráfica del Germanisches Nationalmuseum, además de obras de la Fundación Juan March y de significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas, sin cuyo apoyo la exposición no hubiera sido posible.

La intención de esta exposición, que se inaugura el 4 de octubre y estará en Madrid, en la sede de la Fundación Juan Marh hasta el 14 de enero de 2014, y del catálogo que la acompaña, es ayudar a ver el arte del pasado remoto y reciente en lo que ese pasado tiene de contemporáneo y de vivo, y facilitar una visión del surrealismo y el arte fantástico del siglo XX como un movimiento de vanguardia que reclama todo un variado inventario de fuentes en la tradición para ser disfrutado y entendido en toda su rica complejidad.


CICLO DE CONCIERTOS

MÚSICA DE ENSUEÑO
Con motivo de la exposición
Surrealistas antes del surrealismo
Viernes 4 (acto inaugural)
y miércoles 9, 16 y 23 de octubre
                                                                                                              
    La naturaleza inasible de la música permite, de modo más natural que otras artes, trasladarnos a mundos irreales. Este ciclo explora los paisajes sonoros que habitan más allá de la realidad, esto es, más allá de los géneros musicales con formas estandarizadas, simetrías de frases o normas compositivas. Los programas se articulan en torno a cuatro ejes: la música onírica del subconsciente protagonizada por instrumentos etéreos como la flauta y el arpa, las canciones que nos sitúan en estados de insomnio, de sueño o de pesadilla, el mundo fantasmagórico de la noche y las fantasías musicales que distorsionan y deforman la realidad. El autor de las notas al programa de mano es Alfredo Aracil.

*4 de octubre: El mundo del subconsciente:  Antonio Arias,
 flauta, y Nuria Llopis, arpa, con obras de G. Fauré,
 C. Debussy. E. Satie y R. Shankar.

*9 de octubre: Sueños de pesadillas: Nelson Benedict,
 barítono, y Roger Vignoles, piano, con obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann, F. Schubert,
 H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg,
J. Brahms y E. Grieg.

*16 de octubre: La noche:  Luis Fernando Pérez,
 piano, con obras de C. Debussy, F. Chopin y M. de Falla.

*23 de octubre: Fantasías: Sofya Melikyan,
piano, con obras de C. P. E. Bach, R. Schumann,
L. van Beethoven, J. Corigliano y F. Liszt.



CICLO DE CONFERENCIAS

SURREALISMOS…
8, 10, 15 y 17 de octubre

        El surrealismo surgió formalmente en el primer tercio del siglo XX, aunque en realidad ya existía inmerso en una larga tradición creativa que se remonta al medievo. Este ciclo analiza algunas de sus fuentes principales –sueños, fantasmas, demonios, etc.-, poniendo énfasis en la utilización retroactiva de la historia del arte en la aparición formal del movimiento surrealista, así como su expresión en el ámbito teatral y en el cine.

*8 de octubre: Juan José Lahuerta
Arte del pasado, surrealismo y arte fantástico.

*10 de octubre: Luis d´Ors
El surrealismo en escena: teatro y surrealismo.

*15 de octubre: Román Gubern
El surrealismo y la imagen en movimiento: surrealismo y cine.

*17 de octubre: María Tausiet

Inventario del surrealismo: sueños, visiones, fantasmas, monstruos, demonios y otras criaturas imaginarias


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