miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ángel Basanta revela quien era del “Dinosaurio” de Augusto Monterroso


 


 

Julia Sáez-Angulo

 

         El escritor gallego Ángel Basanta, presidente de la Asociación de Críticos Literarios reveló, quien era el “dinosaurio” del célebre micro-cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, durante el coloquio que siguió a su conferencia sobre la narrativa breve del escritor leonés José María Merino en la Casa de Galicia de Madrid.

Al revelar quién era el dinosario del cuento de Monterroso Ángel Basanta (Crecente, Lugo, 1959) dijo que se trataba de un amigo de fuerte corpulencia del escritor guatemalteco, quien presumía siempre de grandes conquistas amrosas y que regresaba a casa de madrugada, después de noches de farras. Por este amigo, escribió el mini cuento del dinosaurio, que, sin pretenderlo, ha sido cabeza de fila de otros muchos.

Monterroso escribió el cuento Y cuando se despertó el dinosaurio todavía seguía allí”, referido a su amigo persistente y pesado. El mini cuento se hizo célebre y sorprendió a su propio autor, quien acabó diciéndose: “Tito, cállate y sé un genio”.

Basanta reveló que todo esto se lo había contado el propio Augusto Monterroso en una velada que duró hasta las cuatro de la madrugada junto a Brice Echenique, pero que nunca lo había revelado hasta ese día, si bien pensaba escribirlo en algún momento. Añadió que lo hacía como premio a los numerosos escuchantes de su conferencia en una tarde fría y desapacible del invierno madrileño.

En su conferencia Basanta señaló que el cuento del dinosaurio –que ha hecho correr cientos de exégesis-, no es de los mejores mini cuentos de la literatura, aunque se haya hecho el más citado.

Basanta destacó la gran aportación de J. M. Merino a la narrativa breve en lengua española. “A la destreza narrativa de Merino le va muy bien el micro relato para dar juego a su ludismo y mesa de trucos”, señaló. “Se aviene bien con su experimentación y a su actitud transgresora”, añadió.

No hay comentarios: