miércoles, 11 de diciembre de 2013

David Amón dirige una obra de teatro sobre el cuadro "Las Meninas" en el Museo del Prado


 

  

Julia Sáez-Angulo

 

         He tenido un sueño es el título de la obra de teatro sobre el cuadro de “Las Meninas” del artista Diego Velázquez, que se ha representado en el Museo del Prado, pinacoteca en la que también se encuentra la gran pintura del artista sevillano. El autor y director de la obra representada es David Amón Delgado (Madrid, 1971). La dramatización corrió a cargo de un grupo de niños madrileño, hijos de emigrantes y por tanto españoles de nueva generación.

La obra dramatizada es un homenaje al profesor Matías Díaz Padrón, conservador emérito del Museo del Prado, que ha investigado sobre la obra velazqueña y ha descubierto las “primeras Meninas” en un boceto que se encuentra en el palacio londinense Kingston Lacy, perteneciente al patrimonio nacional de Gran Bretaña.

En la obra de teatro participó el propio profesor Días Padrón como actor  y el pintor Carlos León (estuvieron excelentes), en un diálogo con los niños escolares en la primera parte, mientras que en la segunda, los estudiantes aparecían representando a los personajes del célebre cuadro: Infanta Margarita, María Bárbola, Nicolasito Percusato junto a un perro, Sarmiento y los propios reyes Felipe IV y Mariana de Austria.

El público contó con la presencia de numerosos niños, así como profesores, pintores y editores, entre los que se encontraban la condesa de Ruiz Castilla, Cristina Ordovás, la pintora Elena González y la profesora Carmen Ana de Suarez-Galbán

 

 

No hay comentarios: