viernes, 6 de diciembre de 2013

Susana Alonso de Sousa expone sus últimos dibujos en el espacio Charlotte de Madrid




 Julia Sáez-Angulo

            La pintora madrileña Susana Alonso de Sousa ha expuesto una treintena de sus últimos dibujos en el espacio Charlotte, situado en la calle Válgame Dios de Madrid, número 4. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de diciembre.

         Los dibujos está realizados a grafito o a tinta china con plumilla. El montaje de la exposición los distribuye en cuatro apartados: figura humana, mascotas, paisajes urbanos y naturales. La maestría de esta dibujante es asombrosa. "Me gusta la realidad y la interpreto tal y como la veo", declara la artista.

         Alonso de Sousa -así es como firma la autora- ejerce la docencia de pintura y dibujo en Madrid y su estilo es figurativo realista, hiperrealista en numerosas de sus obras realizadas en papel.


         En la inauguración estuvieron presentes entre otras personas del mundo de la cultura, las escritoras Tecla Portela y Julia Sáez-Angulo, los pintores Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez, Linda de Sousa, Pablo Reviriego y la arquitecta Alicia Alonso.
La autora, galardonada recientemente con el premio Tertulia Ilustrada, ha llevado a cabo este año una exposición de sus dibujos en la ciudad de Alcalá de Henares. Para esa ocasión Julia Sáez-Angulo, crítica de arte escribió:
El dibujo como inteligencia de la mirada
En España han faltado coleccionistas de dibujo, frente a Italia que sí los tuvo numerosos. Se consideraba que el dibujo era mera fase del proceso creativo en la pintura, es decir esbozo o boceto. Esto explica que no conservemos muchos dibujos de los grandes maestros como Velázquez, Ribera o Goya en nuestras colecciones públicas. Afortunadamente esto ha cambiado y hoy se valora el dibujo, no sólo como idea germinal de la pintura –que también en ello radica su valor-,  sino como obra definitiva.

Los dibujos de Susana Alonso de Sousa participan de esa cualidad de objetivo final. Son obras que nacen de la mirada atenta de las pupilas y del trazo virtuoso de la autora. Don Eugenio D´Ors decía que el dibujo constituía la inteligencia y el color la pasión del artista. La autora contempla y atrapa el concepto desde una mirada geométrica, atenta a la línea, la perspectiva, la luz y la forma.
No olvidemos que la mirada nunca es inocua, sino que responde a un proceso afectivo y volitivo de elección de artista, por eso las vedutte, que Susana Alonso de Sousa ha plasmado sobre el papel, responden en primer lugar a su particular atención y en todo momento a su dominio artístico de dibujante.

 





No hay comentarios: