miércoles, 9 de abril de 2014

Javier Díaz Gil, coordinador de la Tertulia poética RASCAMAN


Javier Díaz



Julia Sáez-Angulo



            Entre talleres de poesía y tertulias literarias, Javier Díaz Gil lleva más de veinticinco años coordinado la tarea de los versos y la narrativa breve en RASCAMAN. Por ella han pasado decenas de vates y prosistas y en la versión actual, se reúnen semanalmente en La LiVrería, Madrid, después de haber pasado por diferentes cafés de Madrid.

            Javier Díaz Gil (Madrid, 1964) es licenciado en Geografía e Historia y profesor de E.G.B. Es autor de los poemarios Humo, Hallazgo de la visión, La carne y la palabra y Vivo Extramuros, estos dos últimos inéditos. Ha ganado el premio Humberto Tenedor 2000 en Murcia. Colabora en distintas publicaciones.

            Cuaderno de Bitácora es el título de la revista que recoge las intervenciones y actuaciones de RASCAMAN.

            El 25 de este mes de abril se inaugura la exposición Poesario de poesía visual en la Casa de la Juventud de Colmenar

            Entre los participantes en las últimas tertulias de RASCAMAN figuran Isabel Morión, que presentará su nuevo poemario el 9 de mayo en el Café Gijón, Carlos Ceballos, Francisco  Fenoy, María Jesús Briones, Carmenfron, Ana González, Cinta Guil Redondo, María Antonia Copado, Paloma Hidalgo, Alma Pagés, José León Cano, Alberto Torres, Leonor Varela, Carmen Frontera, Alberto Torres, Vicente González…

            Las tertulias transcurren en un recital de poemas o lectura de relatos breves, al que siguen comentarios críticos con el mejor estilo imaginado. Se discute sobre un libro que alguien presenta o propone, se habla de la conveniencia o no de titular los poemas, sobre enfatizar con el adjetivo, sobre la poesía de la experiencia y sus incovenientes, sobre el experimentar nuevos caminos…

            De literatura nunca se hablará bastante y de ello dan fe las numerosas tertulias poéticas que alberga la capital de España, entre ellas RASCAMAN, con su veteranía y acierto.




1 comentario:

Javier Díaz Gil dijo...

Querida Julia, muchas gracias por tu reseña en tu blog. Eres muy amable. Ha sido un placer contar contigo en la Tertulia hoy miércoles. Vuelve cuando quieras y leenos tus poemas. Un abrazo muy fuerte,
Javier