martes, 27 de mayo de 2014

Inauguración de la exposición Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)

Como homenaje a los 175 años de la fotografía, hasta el 28 de septiembre

§   Introdujo en su estudio a personajes raros y curiosos creando una galería de tipos populares del siglo XIX



Tona, el Gaitero

§   Se conservan en perfecto estado los negativos en placas de cristal donados por Carlos Suárez Cue en 2008 al Museo del Pueblo de Asturias


L.M.A.


27-mayo-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta mañana miércoles, en el Museo Nacional de Antropología, la exposición Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894). Con ella se rinde homenaje a los 175 años que se cumplen del invento de la fotografía, pero sobre todo, es el homenaje a un fotógrafo, Baltasar Cue, que se sirvió de ella para documentar, desde una villa del oriente de Asturias, Llanes, la diversidad humana y social en todos sus aspectos.
La muestra, en la que se exhiben 40 fotografías de diferentes tamaños, algunas de las fotos originales y los negativos en placas de vidrio, se ha hecho posible gracias al Museo del Pueblo de Asturias que ha cedido la colección; a la Fundación Mª Cristina Masaveu, y al Museo Nacional de Antropología.
Son retratos de estudio de alta calidad, realizados sobre distintos fondos pintados, con elementos añadidos, ante los que posan diferentes tipos humanos como representantes fieles de la esencia del país en ese momento; músicos ambulantes, vagabundos, pescadores, pintores… frente al uso normalizado en el siglo XIX  del retrato fotográfico asociado al ascenso de la burguesía. Complementa la exposición un video de 3 minutos tituladoLa otra obra de Baltasar Cue (1891-1894)” Se podrá ver hasta el 28 de septiembre.

Pequeña nota biográfica
Baltasar Cue (Llanes, Asturias, 1856 - 1918) emigró a Cuba, vivió en Londres y París, donde se interesó por la fotografía y viajó por Bélgica y Holanda. De vuelta a Asturias, se dedicó a diversos negocios en su localidad natal, practicando la fotografía, primero como aficionado y, a partir de 1888, como fotógrafo profesional. Se anunciaba como especialista en “trabajos de campo, vistas instantáneas, paisajes, ampliaciones, grupos, reproducciones y retratos desde el mignon al gran salón”. En 1894 deja el oficio de fotógrafo y traspasa su estudio. Años después confeccionó una serie de álbumes fotográficos con el título de Tipos, fiestas y paisajes de Llanes, de los que solo se conserva uno dedicado a los tipos humanos. En 2008 su nieto Carlos Suárez Cue donó los negativos de vidrio de esos retratos fotográficos al Museo del Pueblo de Asturias.


En el acto intervendrán, el director del Museo Nacional de Antropología, Fernando Sáez; la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; el vicealcalde de Gijón, Rafael Felgueroso; el concejal de Educación, Cultura y Juventud y presidente de la Fundación Municipal de Cultura y Educación de la que depende el Museo del Pueblo Asturiano, José Carlos Rubiera Tuya; el director de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Xoxé Nel Riesgo; el director del Museo del Pueblo Asturiano,  Joaquín López Álvarez y por la fundación Mª Cristina Masaveu, asistirán su presidente Fernando Masaveu y la vicepresidenta, Carolina Compostizo.

No hay comentarios: