viernes, 18 de julio de 2014

125 ASPIRANTES DE 13 PAÍSES OPTAN AL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GARCÍA MÁRQUEZ


 
 

Madrid, 17 de julio de 2014

Un total de 125 autores de trece países, entre ellos España, se han presentado como candidatos a la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100.000 dólares (unos 75.000 euros). 

Autores como Juan Bonilla, Benjamín Prado, Fernando León de Aranoa, Patricio Pron, José María Conget, Ignacio del Valle, Eloy Tizón o Fernando Fernández Palacio han optado al premio, nacido este año en homenaje al Nobel colombiano, fallecido el pasado 17 de abril. En esa página pueden consultarse todas las candidaturas presentadas: nombre del autor/a, título de la obra, país de origen y editorial. 
Convocan el galardón el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de ese país con el apoyo del Instituto Cervantes. Los organizadores desvelarán a finales de octubre los nombres de los cinco finalistas, y en noviembre darán a conocer cuál de ellos es el ganador.

Según las bases establecidas, el premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria (en este caso, en 2013). 

El jurado está integrado por cinco escritores de lengua española: el colombiano Antonio Caballero, la española Cristina Fernández Cubas, el mexicano Ignacio Padilla, el argentino Mempo Giardinelli y el hondureño Horacio Castellanos Moya.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que aspira ser el más importante de su tipo en la comunidad hispanohablante, tendrá una vigencia de 20 años. Busca consolidarse como referente en el campo de la creación literaria en lengua española y contribuir a prolongar el legado de grandes cuentistas hispanoamericanos.


No hay comentarios: