miércoles, 22 de abril de 2015

Presencia de la Hispanidad en California


 



Elsa Leonor Di Santo

Cuando se visita el oeste de USA pensamos en la conquista y colonización de España en América, y en su legado cultural y religioso que se revela en los nombres de numerosas ciudades: San Diego, Los Ángeles,  Santa Bárbara, Santa María, San Luis Obispo, San José,  San Francisco, Sacramento…

La palabra California parece provenir de Calafia, isla imaginaria en las “Sergas de Esplandián”, novela de caballería, iniciada tras el “Amadís de Gaula”en el S. XVI. Toda esta región española  pasó a México, tras la guerra de la independencia (1810-1812).Posteriormente los Estados Unido se apoderaron de Monterrey en 1846 violando el derecho de gentes. Después en 1849 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo. Así se explica su pertenencia a USA. 

Si nos detenemos en “San Juan Capistrano”, una  ciudad con restos de la antigua misión franciscana, observamos grandes campanas, una Cruz, y bancos donde los fieles asisten a los diversos oficios religiosos. Mas, San Juan Capistrano es famosa por las golondrinas que parten hacia el sur y llegan a la Argentina el 23 de septiembre, pero con todo rigor regresan a su lugar de origen el 19 de marzo… San Francisco es una ciudad colmada de esplendor y belleza naturales: mar, montañas, parques. 

Atravesando el primer puente colgante  construido en el mundo, el “Golden Gate Bridge” y tras un largo camino se encuentra el Parque Nacional  Bosque Muir, con sus árboles gigantescos y milenarios  de “secoyas “( los más jóvenes tienen entre quinientos o seiscientos años).El verde de sus hojas contrasta con el marrón rojizo de sus troncos y ramas. Entonces se dilata el pensamiento sobre la maravilla de la Creación. Y retorna la visión de Asís, San Francisco y el Cántico de las Criaturas: 

“Hermano Sol, Hermana Luna, Hermana  Agua, Hermana Tierra…”Load y bendecid al Señor, dadle gracias y con gran humildad servidle”.

                                                             

No hay comentarios: