martes, 21 de abril de 2015

Homenaje al poeta Juan Antonio Villacañas en la Semana Complutense de las Letras




 Juan Antonio Villacañas con su hija Beatriz


Julia Sáez-Angulo

         21 de abril, 2015.- En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, ha tenido lugar un Homenaje al poeta Juan Antonio Villacañas, dentro  la Semana Complutense de las Letras. En el acto han intervenido los escritores Emilio Porta, vicepresidente de AEAE, Beatriz Villacañas, profesora e hija del poeta, y Enrique Trinidad.

         Emilio Porta recordó que recientemente la ciudad de Toledo había hecho hijo predilecto a Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001), escritor de 32 libros de poesía y ensayo fundamentalmente, algunos de los cuales se han traducido y estudian en Universidades de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Calificó a Villacañas de gran poeta, libre de cenáculos literarios y de hombre bueno.

         Beatriz Villacañas hizo una semblanza amplia del escritor toledano, del que ella ha escrito el libro La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía. Obra Poética 1960-1984, editada por la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

         La profesora de la Complutense señaló que además de “hombre culto”, Juan Antonio fue “hombre sabio”, que escribió de multitud de temáticas: vida, amor, Dios, deporte, Toledo y otras. La poesía era para el un “conocimiento revelado de lo que sabíamos sin darnos cuenta”. Sus poemas revelan conocimiento que no está desligado de la emoción. Lo suyo era un pensamiento sensitivo. Pensamiento y meditación.

         J. A. Villacañas trabajó cuarenta años de su vida en el Ayuntamiento de Toledo y allí gozó de la tranquilidad  de la provincia para poder crear,  como señalara en su día Francisco Umbral. Con todo, el poeta toledano viajó y participó con su poesía en diversos países como Bélgica o Francia. Fue un poeta que comenzó en los 50 y publicó su primer libro en los 60. Durante el acto se citó varias veces su libro Marcha destriunfal.

         Beatriz subrayó la aportación de las liras de Villañas, que el poeta resucitó del propio Gacilaso de la Vega.

         Enrique Gracia Trinidad, por su parte, leyó una bella semblanza poética de J.A. Villacañas y recitó algunos de sus poemas, seguido de Soledad Serrano, Pablo Luque Pililla y Alfredo Villaverde, que tambien leyeron poemas del escritor.

        


No hay comentarios: