jueves, 23 de abril de 2015

Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-1996. Colección Anna Gamazo de Abelló en CentroCentro Cibeles

Dentro de la Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, CentroCentro Cibeles albergará dos exposiciones a partir del mes de junio 2015.


L.M.A.

Fechas: 3 junio – 13 septiembre
Organizan: CentroCentro Cibeles y PHotoEspaña
Comisarios: Alexis Fabry y María Wills

La colección de Anna Gamazo de Abelló es uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. Latin Fire revisa sus fondos para presentar una exposición –compuesta por más de ciento ochenta obras de cerca de sesenta artistas de ocho países diferentes– que muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana.

Más allá de pretender trazar localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone rasgos comunes que pueden hallarse en las temáticas candentes en la región en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Las obras, realizadas entre 1958 y 1996, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Cali, Medellín, Lima y Buenos Aires.

Los artistas emplean una gran diversidad de técnicas, materiales y soportes, desde la fotografía tradicional, la heliografía, la fotocopia o incluso imágenes reproducidas en offset. La imagen fotográfica se convierte así en material de apropiación y de experimentación.

        Boda en Coyoacán. ©Pedro Meyer


Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015.

Fechas: 3 junio – 30 agosto
Organizan: Centro de la Imagen de México, CentroCentro Cibeles y PHotoEspaña
Produce: Fundación Televisa

Comisariado: Hydra (Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint)
Cincuenta y tres artistas integran esta exposición colectiva que plantea una revisión de la fotografía mexicana en la actualidad. Una muestra de nuevas miradas y formas de fotografiar, que además persigue abrir el debate sobre la imagen fotográfica contemporánea.

México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas, una nación cambiante en la que la producción fotográfica y los circuitos de esta práctica artística han crecido exponencialmente.
Los autores seleccionados, de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. Con este atlas se plantean preguntas y se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, «develar» nuevas formas de mirar y producir instantáneas, y por otro, «detonar» una reflexión sobre la imagen contemporánea. A partir del entrecruzamiento de miradas, la exposición plantea puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes e identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación; traza un eje en el retrato actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas se desdibuja; y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.

         1, 2014 ©Carlos León. Cortesía del autor.


Asimismo, CentroCentro Cibeles acogerá la muestra Madrid 24H.Un Día en la Vida de Madrid que mostrará las imágenes seleccionadas en  el concurso del mismo nombre que, convocado por PHotoEspaña, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Samsung, invita por segundo año consecutivo a los ciudadanos a retratar la ciudad.
Desde el 18 de junio.

No hay comentarios: