miércoles, 22 de abril de 2015

“La historia de Tiziana”, novela de Cristina de Jos´h, presentada en la Librería Gaztambide de Madrid





L.M.A.

         Los escritores Víctor Marchán, Julia Sáez-Angulo y Marisol Moreda han presentado la novela La historia de Tiziana de Cristina de Jos´h en la Librería Gaztambide de Madrid, dentro de la Fiesta del Libro, que se celebra en torno al 23 de abril. El libro ha sido publicado por la editorial Amarante.
        
         Sáez-Angulo recordó la afirmación de Ana María Matute, de que “a diferencia de un relato, escribir una novela requiere un largo aliento. La escritora Cristina de Jos`h (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945) ha demostrado que lo tiene a lo largo de su abundante cosecha de libros publicados, entre ellos Una muñeca con alma (1994) –su primera novela-  hasta la más reciente La historia de Tiziana (2015), pasando por otros títulos como Tiempo casi de cerezas (2005) o La mujer del cuadro (2007). 

         Concienzuda a la hora de trabajar, Cristina de Jos`h (Cristina Santos Martínez, Madrid, 1945), indaga, investiga y se documenta a fondo para escribir una novela bien trabada y razonada. Difícilmente se podrá encontrar algún renuncio entre sus páginas. En la novela que nos ocupa hoy, La historia de Tiziana, publicada por  la editorial Amarante, la autora dedica el libro a Juan Antonio Martínez Piqueras, director de la Biblioteca Municipal de Caravaca de la Cruz –una ciudad siempre de referencia de Cristina- porque el citado bibliotecario le ha ayudado a investigar sobre uno de sus personajes. Este rigor en los temas abordados en la indagación ha hecho que los trasuntos argumentales de la escritora sean de lo más variado, en cada una de las novelas que ha escrito a lo largo de su trayectoria.

         La historia de Tiziana refleja en primer lugar un personaje femenino muy bien perfilado en las casi doscientas páginas que lleva el libro. Una mujer inteligente y hermosa que teme y se acobarda ante la vejez, que siente el paso del tiempo como una losa y amenaza; el paso del tiempo que deja secuelas en el espíritu y, consecuentemente, en el aspecto físico; el personaje que cree que su tiempo de plenitud ha pasado, algo que le provoca inseguridad y la lleva a una depresión. Es el meridiano de la vida, le demon de midi, que dicen los franceses, la edad meridiana de la mujer y el hombre, hacia los 40 años, donde todo parece que se replantea, desde la vocación elegida al estado civil, para tomar una nueva decisión, no siempre acertada. Es también una frontera entre la cierta juventud y la nueva madurez.


Cristina junto a su nieta Candela

         La novela nos lleva por los vericuetos del pensamiento de la protagonista Tiziana. Es, a través de la autora, el llamado monólogo interior o flujo de conciencia del personaje, término introducido por el escritor francés Dujardin en el texto y por May Sincler en el análisis literario: el stream o consciousness –la corriente de la conciencia- técnica literaria que reproduce la vida cotidiana de un personaje a base de emociones o impresiones fugaces, sentimientos ocultos, deseos, reprimidos, sueños, etc. Esta escritura, está influida por el psicoanálisis, que altera con frecuencia el orden temporal. Se desarrolló notablemente en el modernismo británico como reacción a la rigidez victoriana, al poner de manifiesto el interior de unos protagonistas, que en el exterior solo mostraban la máscara. No olvidemos que “persona”, en griego, significa máscara. Virginia Woolf fue maestra en esa corriente de conciencia, al igual que James Joyce. El monólogo interior o el flujo de conciencia renovaron notablemente la novela en el siglo XX, sobre todo con el grupo Bloomsbury.

Tiziana es una mujer que sufre en principio una depresión y acude al psiquiatra para el psicoanálisis.
         “Tiziana, ¿has observado que las mujeres de Nigeria o de cualquier país del tercer mundo no saben lo que es una depresión?”, le pregunta el psiquiatra antagonista en un momento determinado a la protagonista.



Cristina de Jos´h firmó casi un centenar de ejemplares

         Cristina de Jos`h nos brinda el monologo interior de Tiziana a través de su escritura; la visión total del pensamiento del personaje, comprehensiva de la mujer protagonista que, de una u otra manera, sirve de espejo arquetípico a muchas mujeres de nuestros días, afligidas por las huellas del tiempo en su rostro y en su cuerpo. Una protagonista que, en ciertos aspectos, quizás refleje en algunas pinceladas a la propia autora de la novela, porque todo libro es, de una u otra manera, autobiográfico, aunque no lo sea en el sentido cronológico del término o literal de la historia narrada, pero sí en inquietudes y enfoques. Ciertamente en el lenguaje, en el estilo literario, en el modo de abordar la escritura.

         Con la novela de Cristina de Jos´h, se aprenden o recuerdan datos, algo siempre útil para el lector. Y esto se agradece.

La historia de Tiziana es una novela de emociones y de sentimientos, de amor y lujo, de pasión y sexo –sin encontrar las 50 sombras de Grey- de placeres e intriga, de misterio y resolución, incluso alguna pincelada de sexo duro. No todos los protagonistas caen bien al lector, alguno se puede hacer odioso, sin que la autora los haya descrito de modo maniqueo”.

     La novela se presentará próximamente en la Biblioteca de Caravaca de la Cruz (Murcia), ciudad santa, al igual que Santiago de Compostela.

          Cristina de Jos´h declaró que tenía dos novelas en marcha de su escritura.


Más información
http://editorialamarante.es




Amigas de Cristina


No hay comentarios: