lunes, 20 de abril de 2015

Centro Sefarad-Israel reunirá en España a más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la Diáspora


Ávila, Madrid, y Toledo, serán las sedes de la III Cumbre Erensya, que será inaugurada por el Ministro de Justicia e  incluirá una audiencia de SM Felipe VI

 L.M.A.


·         Las Cumbres Globales Erensya, convocadas por Centro Sefarad-Israel, reúnen a comunidades e instituciones de la Diáspora sefardí y tienen lugar cada 2 años. La I Cumbre Erensya se celebró en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) en 2011, la II Cumbre Erensya se celebró en Turquía (Estambul y Esmirna) en 2013. Su propósito es establecer puentes entre España y las comunidades sefardíes, por lo que su convocatoria se extiende a comunidades e instituciones de todo el mapa diaspórico.
·         Esta III Cumbre Erensya se desarrollará en España, con presencia de más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la Diáspora. El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá. México DF, París, Estambul, Jerusalén, Sofía, Sarajevo, Belgrado, son algunas de las comunidades que participarán en una agenda que conjuga lo social, lo institucional, y lo cultural. Además de Centro Sefarad-Israel participan en la organización otras entidades españolas: AECID, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Toledo, Casa del Mediterráneo, Red de Juderías, Federación de Comunidades Judías de España, Comunidad Judía de Madrid.
·         El programa de la III Cumbre Erensya contiene eventos privados y públicos. Con el fin de que el público se acerca a la identidad sefardí se han incluido tres actividades artísticas con carácter abierto que se celebrarán como colofón a tres de las cuatro jornadas: “Kantes sefardíes de Oriente a Occidente” (Lienzo Norte, Ávila, 27 abril, con la interpretación de Liliana Benveniste –Buenos Aires- y Karen Sarhon –Estambul- ), “Dejando huellas” (Lienzo Norte, Ávila, 28 de abril, Baile flamenco y teatro de la mano de la sefardí con raíces en Irán Leilah Broukhim), y “Tres Culturas Tres” (Centro Sefarad-Israel, Madrid, 30 de abril, con la formación de Paco Díez –cristiano- Idó Segal –judío- y Wafir S. Gibril,-musulmán-.)
·         Las dos primeras jornadas (27-28 de abril) tendrán lugar en Ávila, en el contexto del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, descendiente de conversos. Allí se celebrará la inauguración con intervención del Ministro de Justicia Rafael Catalá el día 27, en tanto que el día 28 los participantes celebrarán reuniones de trabajo interna y por la tarde concurrirán en un seminario sobre la figura de Teresa de Ávila que incluirá una lectura de sus versos por parte de mujeres judías.
·         La jornada del 29 de abril tendrá lugar en Madrid con un marcado carácter institucional. Por la mañana SM Felipe VI recibirá en audiencia a los participantes en la III Cumbre Erensya en el Palacio de la Zarzuela, quienes posteriormente visitarán el Colegio Ibn Gabirol y la sede de la Comunidad Judía de Madrid. En ella se celebrará un almuerzo al que acudirán Ana Botella –Alcaldesa de Madrid- y Alon Bar –Embajador de Israel-.
·         La jornada del 30 de abril transcurrirá en primer término en Toledo, allí se celebrará un encuentro con el Alcalde García-Page y un recorrido por las calles y templos de la Judería. Ya de regreso a Madrid se celebrarán un debate privado acerca de la próxima Ley de Nacionalidad y un concierto de clausura abierto al público e inserto en las fiestas del 2 de mayo.

No hay comentarios: