miércoles, 22 de abril de 2015

Martha Asunción Alonso,VII Premio de Poesía Joven RNE, presenta en Logroño su libro «No tan joven (2005-2015)»




L.M.A.

Martha Asunción Alonso,VII Premio de Poesía Joven RNE, presenta en Logroño su libro «No tan joven (2005-2015)»

La presentación se enmarca dentro del ciclo cultural «En un lugar de la Gota...», en él se presentará su cuaderno de poesíaNo tan joven (2005-2015) (Planeta Clandestino #160 / Ediciones del 4 de Agosto). El acto será presentado por la poeta leonesa afincada en Logroño Sara Otero.

El poeta y crítico Luis Bagué en su artículo «Del ADN al DNI: 5 pistas sobre la última poesía español» situaba la poesía de Martha Asunción Alonso en la categoría que él llamaba de poetas "conectados": Ángel González nos enseñó que en la página estaba permitido fijar carteles, y Jorge Riechmann identificó la escritura con un muro con inscripciones. A ese mural colectivo contribuye Martha Asunción Alonso con Skinny cap (Libros de la Herida) (su libro anterior), a la vez un recorrido por la periferia de la infancia y un homenaje a los eslóganes desesperados del grafiti: “No creáis al maestro cuando os hable de muros / prisioneros del hombre que los hizo”. Si a veces las nuevas intervenciones poéticas se asoman a las ventanas indiscretas de Internet, otras veces son los muros de las redes sociales los que irrumpen en los versos para “medir la vida en estados de Facebook” (http://luisbague.blogspot.com.es/2015/02/del-adn-al-dni-5-pistas-sobre-la-ultima.html)


http://4.bp.blogspot.com/-BI3FOFW05fU/U4-ta0RT8cI/AAAAAAAAB2Y/KBo7isTYk9g/s1600/Martha+L%C3%A1tiga.jpg




Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), acaba de ser declarada ganadora del VII Premio de Poesía Joven RNE. Es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza, con una tesina sobre postgraffiti y poesía urbana. Como profesora de literatura en secundaria, ha vivido en diferentes destinos de la Francia metropolitana y de ultramar. Es autora de los poemarios Skinny Cap (Libros de la Herida, 2014), La soledad criolla (RIALP, 2013, Premio Adonáis de Poesía), Detener la primavera(Hiperión, 2011, Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven),Crisálida (Alhulia, 2010, Premio de Poesía Voces Nuevas del Ayto. y la Academia de Buenas Letras de Granada) y Cronología verde de un otoño (UCM, 2009, Premio Blas de Otero de Poesía). En 2012, su libro Detener la primavera obtuvo un nuevo reconocimiento: el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de ese año, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto Skinny Cap mereció una ayuda a la creación del Injuve. Fue premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid en 2009. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía reciente y publicado textos en revistas literarias como Quimera, Piedra del Molino, Ellas dicen, Nayagua, Ex Libris o Mordisco. Una selección de su obra ha sido traducida al griego.
Aquí su tumblr: Látigo Verde

No hay comentarios: