jueves, 7 de mayo de 2015

Rosa Maroto expone su serie pictórica “MarotoLar” en el Ateneo de Madrid


Rosa Maroto




Julia Sáez-Angulo


07/05/15.- MarotoLar es el título de la exposición de la pintora Rosa Maroto en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de 2015, es el trabajo continuado en la pintura durante los tres últimos años en su estudio.

Rosa Maroto (Madrid, 1966), que se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ya había expuesto en el Ateneo madrileño en marzo de 2012.

La trayectoria plástica de 40 años de Rosa Maroto ha pasado por la abstracción, el expresionismo y el “pop surrealista” en esta última exposición, en la que la autora da muestras de su gran colorismo y capacidad dibujística para plasmar una serie de personajes humanos de corte entre grafitero, cómic, dibujos animados y/o surrealistas.

"Andamio efímero"

Los temas abordados en la obra son diversos, desde la memoria, el Alzheimer, Caravagio, Aviso de película… Muy acertado “Andamio efímero”, cuadro en el que se ve una figura humana sobre el planeta Tierra; “No te preguntes por la belleza”, ante una rosa roja; “Del cine al juguete”; “Dignidad en guerra”; “Éxtasis artístico”, con Rothko por medio… “Memoria de la eternidad o el arte de la memoria” dice uno de los textos del catálogo de la exposición.

Maroto se muestra en estos cuadros -todos ellos con pigmento acrílico, como es habitual en la pintora- como una narradora de historias. Unas cartelas escritas con cinco o seis líneas desarrollan el título para contar una historia de ficción y alguna real, que invitan al espectador a la lectura para seguir con ella el icono del cuadro. 

Sus personajes tienen rostros futuristas, cabezas sin ojos y larga nariz, manos elefantiásicas y dedos prominentes con uñas…, sugerentes, divertidos o dramáticos según el tema representado del que la pintora quiere dejar constancia clara al colocar cartelas explicativas junto a los cuadros.

En suma, una exposición singular, de lenguaje fresco, joven, animada por una paleta que no tiene límites.

En otro orden de cosas, Rosa Maroto ha participado recientemente en el libro Dulcinea de ocho pétalos, editado por el Ayuntamiento de El Toboso. Su espléndido dibujo ha pasado al Museo Centro Cervantino del pueblo toledano.



Más información:

Ateneo de Madrid
c/ Prado, 19


No hay comentarios: