sábado, 9 de mayo de 2015

Almudena Solana, POESÍA EN TELA Pintura, texto y textil





 L.M.A.

Nos complace presentar en la Galería Atalante la obra en arte textil de la novelista y artista plástica Almudena Solana.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, “Poesía en tela”, da forma a una exposición con la que la autora se expresa desde su propio concepto FABRIC POETRY, Poesía visual desde el tejido, en el que lleva trabajando los últimos años.

Almudena Solana, comenzó a dar forma a historias con las telas coincidiendo con la publicación de su última novela: “Efectos Secundarios” (Planeta, 2013) “Esto fueron los efectos secundarios de mi cuarta novela” –comenta.

Su colección de pañuelos únicos e irrepetibles, considerados “arte portátil” en Estados Unidos, lanzaron a la novelista a continuar la búsqueda a través de la tela…“Con la literatura aprendí a ver la vida a través de un visillo… Ahora quiero descubrir por qué, a ver por qué, la vida es un pañuelo. Y si es posible, ver si puede ser un pañuelo… maravilloso”. Después, los pañuelos se fueron convirtiendo en cuadros, auténticos poemas, historias que se dejan contar entrelazando la imagen y el texto.

“Las letras y las telas son lo mismo para mí, herramientas para contar historias. En realidad, son primas hermanas… Les une la calma para contar a través de ellas, puntada a puntada, palabra a palabra”.

La exposición tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 7 de junio en la Galería Atalante de Madrid (Salustiano Olózaga, 3. 28001 Madrid).

Almudena Solana trabaja actualmente en su quinta novela

“ Pinto novelas, escribo con telas. Las palabras se cosen y los personajes de ficción dejan tras de sí sus hilos entre las páginas… Las telas esconden emociones, momentos y existencias únicas, como solo ellas y las palabras saben hacer.

La página en blanco es un gran lienzo, un pedazo de tela; un enorme mantel. La vida es un mantel de color claro esperando las manchas, las migas, el vino. Y todo puede ser poesía.

Sí, las telas y las palabras son primas hermanas porque ambas requieren igual proceso de calma… En la escritura, los adjetivos son seleccionados con el mismo cuidado con el que una abuela, despacito, escoge, entre muchos, el mejor algodón para coser, por ejemplo, seis servilletas de color crema. Después, llega el hilo para hablar, palabra a palabra; puntada a puntada.

Esto es la literatura para mi. Así son las historias que cuento en tela: Fabric Poetry. Poesía en tela", explica Almudena Solana

Más información


BIOGRAFÍA

       Nació en Tui, Pontevedra (España). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

       Combina la escritura con la pintura, y otras manifestaciones artísticas.

       Irrumpe en el mundo literario con su primera novela El Curriculum de Aurora Ortiz (Suma de Letras, 2002) con la que recabó excelentes críticas y comentarios de otros escritores.

       “El Agua y la Percha”, Primera exposición(2004).

       Su segunda novela, Las Mujeres Inglesas Destrozan los Tacones al Andar (Suma, 2007) la afianza como escritora.

       La Importancia de los Peces Fluorescentes (Suma, 2009) es su tercera novela, un trabajo al que ha dedicado seis años y que ha sido aplaudido por la crítica.

       En otoño 2011, la autora disfruta de la adaptación al teatro de su primera novela The CV of Aurora Ortiz  en Inglaterra.

       En el 2013 se publica la cuarta obra Efectos Secundarios con la editorial Planeta.

       Actualmente desarrolla en arte textil su propio concepto FABRIC POETRY. Poesía con tela.

       Los complementos en tela, ediciones limitadas, los comercializa con su marca Doctor Idea.


No hay comentarios: