sábado, 9 de mayo de 2015

Proyecto pictórico español en la Capilla del Castillo Gmund en Austria, propiedad del Archiduque Andrés Salvador







Julia Sáez-Angulo

         Varios pintores y escultores del Grupo por Arte y Cultura han comenzado a realizar un proyecto pictórico de donación de 20 obras –pinturas y esculturas, para la Capilla y y Sacristía del Castillo Gmünd, situada en la localidad del mismo nombre en Austria, propiedad de S.A.I.R. el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena.

         El proyecto, dirigido por Mayte Spínola, fundadora del citado Grupo, comprende  una treintena de  obras como: un cuadro de la Sagrada Familia “a la manera de El Greco”, del pintor José Luis Romeral; varios cuadros de arenas, de las serie Cosmos, de Mayte Spínola; cuatro cuadros sobre las Cuatro Estaciones, del venezolano Pedro Sandoval; un cuadro de san Andrés, por la pintora Soledad Fernández; un cuadro de Santa Teresa, por Anabel Hernández; un cuadro de san Huberto, por Juan Jiménez; un Ángel protector, por Inma Merino; una cruz de metal para el altar, por Maite Carranza, una instalación por Linda de Sousa, una gran pintura con la Virgen y el Niño para el retablo, de la pintora Nati Cañada...

         La capilla, bajo la advocación de la Sagrada Familia, se encuentra actualmente desafecta al culto, pero una vez ornamentada con las actuaciones y pinturas de los artistas españoles, podrá recuperar su función litúrgica.



         S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Pesembourg, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Hubertus, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava. Recientemente impartió una conferencia en Palma sobre la historia de su familia y su vinculación a la isla de Mallorca.

              El pintor valenciano José Fallos, residente en Mallorca, está realizando un retrato al óleo del Archiduque.

          El castillo de Gmünd, una edificación de grandes proporciones en medio de un amplio parque, sufrió grandes desperfectos durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, que el Archiduque ha ido restaurando con el tiempo.

"Sagrada Familia" de Romeral

El proyecto podría inaugurarse en primavera de 2016.

El Grupo pro Arte y Cultura tiene también proyectos de exposiciones en Ávila –comisariado por Rosa Gallego y Florentina Briongos-, con motivo del año de Santa Teresa de Jesús y en la isla canaria de La Gomera, comisariado por José Jesús Lorenzo. Ambos en 2015.





No hay comentarios: