jueves, 9 de julio de 2015

“Cartografía del Arte Cubano”, título de la conferencia de Nadia Chaviano en la Fundación Andrés Puig


Nadia Chaviano



Julia Sáez-Angulo

         La profesora Nadia Chaviano, experta en Arte Latinoamericano, impartiá una conferencia tituladaCartografía del Arte Cubano en la Fundación Andrés Puig, situada en Valdemanco (Madrid). El acto, que será presentado por Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la  Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA,  tendrá lugar a as 12,30 del sábado día 11 de julio de 2015.

La Dra. Nadia Rosa Chaviano Rodríguez, (Santa Clara, Cuba, 1961) es crítica de Arte, promotora, investigadora y catedrática universitaria en Estudios de Arte y Pedagogía. Máster en Historia del Arte y Dra. en Educación. Especialista en Arte Caribeño y Cubano. Representante en México de la prestigiosa Revista Latinoamerican Art y una de sus principales colaboradoras. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura A.C. (AMPLL) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus resultados investigativos se recogen en más de 50 artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales.


Pintura de Andrés Puig

Andrés Puig (Tunas, Cuba, 1948), pintor y escultor cubano afincado en España desde la década de 1980, lleva a cabo una obra muy singular, con ecos en sus raíces cubanas y en África, continente en el que residió algún tiempo en los 70. De ahí su célebre serie Serengueti. La llanura interminable (2008-2012), expuesta en diversos espacios de España y América.

La Fundación Andrés Puig, dedicada a la promoción del arte y la cultura, está situada en la Sierra Norte de La Cabrera (Madrid). Inició sus actividades culturales 2011, con la proyección de un video sobre la obra del artista hispano-cubano Andrés Puig y una conferencia sobre “La Pintura”, impartida por Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. La Fundación, dirigida por Alejandra Martín Pavón, comisaria de exposiciones, celebra todos los años unas Jornadas de Puertas Abiertas.

         Por la sede de la Fundación Andrés Puig han pasado numerosos escritores latinoamericanos, principalmente de Cuba. Desde ella se han llevado a cabo diferentes proyectos y participa en el denominada Senda Cultural y Artística Sierra Norte, que acoge las distintas actividades de los artistas que residen en la zona como Pedro Morillo, Luis Berrutti, Ángel Flórez Estrada, José Agulló, Pilar Cortés, Agustín Lafuente, Charo Lavilla o Rosaura Serrano.






No hay comentarios: