jueves, 19 de noviembre de 2015

Llega la exposición Inéditos 2015, XIV convocatoria de comisarios noveles de Fundación Montemadrid

 

En La Casa Encendida del 20 de noviembre al 10 de enero

                                           
·    La Casa Encendida acoge la decimocuarta edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

·    La convocatoria es una de las pocas de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe del conjunto de la muestra

·    Los proyectos seleccionados en esta edición son “S’WONDERFUL”, de Beatriz Escudero; “Appunti”, de Javier Arbizu Martínez, Elena Peña Castillo, María Buey González, Diego Rambova y Jorge González Sánchez,  y “Aquí hay dragones”, de Neme Arranz

·    El jurado, compuesto por David Armengol, comisario independiente, Jérome Delormas, director general de La Gaîté Lyrique (París), y Manuela Moscoso, comisaria del Museo Rufino Tamayo de México, ha seleccionado estas tres propuestas de entre las 65 presentadas

    #inéditos2015



L.M.A.

   
     La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acoge la decimocuarta edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Con sus catorce ediciones La Casa Encendida ha apoyado a más de 40 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Por “Inéditos” han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Edu Hurtado o Roberto Vidal.

Para consultar anteriores ediciones y descarga de catálogos: http://ineditos.lacasaencendida.es/




“S’WONDERFUL”
Comisaria Beatriz Escudero García
Sala A
 



Este proyecto indaga sobre determinadas prácticas artísticas contemporáneas en las que detectamos la presencia del juego de maneras muy diversas. Ya sea por medio del uso de formas y objetos que recrean juguetes, mediante el humor y la ironía, o generando dinámicas relacionales y participativas, lo cierto es que muchos artistas se sirven de estrategias vinculadas al juego como tropo que les permite entablar relaciones y hablarnos de problemas relacionados con la creación y el contexto artístico, para también trascender estas cuestiones y entrar de lleno en aspectos de índole social, política o económica.

Artistas

Naar de Speeltuin! (To the Playground) y For a Better World, Priscila Fernandes; The Committee, de Pilvi Takala; Un inglés, un francés y un español, de Rafael G. Bianchi; WEAR VI, WEAR V, WEAR VI y WEAR VII, de Tomáz Furlan; La Esfinge, de Dora García; Es todo gracias a ti, de Rita Ponce de León; Again, de Pedro Torres e Hiperconferencia, de Jordi Ferreiro.

Sobre el comisario
Beatriz Escudero (Barcelona, 1980). Actualmente forma parte del equipo de The Green Parrot, un espacio sin ánimo de lucro dedicado al arte contemporáneo en Barcelona y trabaja en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona como coordinadora de Comunicación. Forma parte del grupo de debate Para abrir boca. En 2013 es seleccionada por la convocatoria de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya como tutora de proyectos; ha organizado el programa Ante-Sala Apuntes para una exposición y participado en el programa de actividades ART NOU 2013 y comisariado la exposición Fuga: variaciones sobre una exposición en la Fundación Tapiés.



“Appunti”
Comisario Javier Arbizu Martínez, Elena Peña Castillo, María Buey González, Diego Rambova y Jorge González Sánchez
Sala B
 



  

“Appunti” es una propuesta curatorial que investiga las relaciones entre objeto, obra de arte, poder e identidad. Una enumeración de fracasos, accidentes, circunstancias y grietas en los grandes relatos que invitan a nuevas formas de conocimiento y experiencia. La exposición agrupa desde objetos domésticos, religiosos y otros realizados por artistas, hasta libros, partituras, planos arquitectónicos y fotogramas de películas de procedencias diversas como Alemania, Italia, España o los EEUU, y que se inscriben dentro de un gran espectro histórico que se extiende desde el siglo XIV hasta nuestros días, haciendo énfasis en el siglo XX. El objetivo de esta muestra es generar un espacio que permite el trazado de múltiples líneas de interpretación que se cruzan entre sí generando nuevos mapas y proponiendo nuevas derivas.

Artistas

Desconocido (Reliquia), Anónimo; Silla, Anónimo; Vera Icon, de Eulalia Valldosera; The Phanton of the Mirror. Proyecto “Trolling Google Art Project”, de Mario Santamaría; Appunti per un Orestiade Africane, de Pier Paolo Passolini; M-506 PK 20 +500, de Rafael Munarriz; It was a Pleasure to Burn, de Sabrina Fernandez; Klavierstuck XI, de Karlheinz Stockhausen y Kidnap Attempt, de Tony Labat.

Sobre el comisario
Javier Arbizu Martínez (Estella, 1984), Elena Peña Castillo (Granada, 1986), María Buey González (Madrid, 1988), Diego Rambova (Salamanca, 1988) y Jorge González Sánchez (Salamanca, 1989) han trabajado y realizado estancias de formación en ciudades como: Berlín, Kassel, San Francisco, Roma, Santiago de Chile y Khartoum. Su trabajo está enfocado no solo al comisariado de exposiciones sino también a la investigación, la creación artística y la gestión cultural de ámbito institucional y privado.



“Aquí hay dragones”
Comisaria Neme Arranz Ruiz
Sala C
 



        
Los trabajos de “Aquí hay dragones” están relacionados con la exploración y el descubrimiento de nuevos espacios tratando de dar respuesta a las preguntas ¿es posible perderse en la era de los satélites, Google Maps y la ultra-vigilancia panóptica?, ¿queda algo por conocer? La emulación o la crítica de exploradores míticos y sus viajes, la naturaleza de nuestra relación con los lugares o la expedición metafísica que no requiere de desplazamiento alguno son varios de los temas tratados. “Aquí hay dragones” trata a su vez el viaje entendido como indagación, pulsión curiosa, necesidad de imaginar más allá del límite. El recorrido que proponen sus artistas desafía el mapa recibido: los territorios atravesados tendrán siempre facultad transformadora, inspirando nuevas ideas y modos de entender el mundo.

Artistas

Public Access, de David Horvitz; Voices of Vanishing Words, de Regina de Miguel; Almost There. Meteorite found in 1905, The Spiral Galaxy closest to the Milky Way, Punches made out of Bones, Remains dating back 9.000 to 2.500 Years were found, Aeroplane, Snake, Júlia, de Aleix Plademunt; El nadador, de Fermín Jiménez Landa; Documentación en sala, de Javier Cruz; Los embajadores, de Teresa Solar y Árboles, de Los hijos.

Sobre el comisario
Neme Arranz Ruiz (Madrid, 1979) es licenciada en Traducción e Interpretación en Universidad de Salamanca, completa sus estudios en Kokugakuin University en Tokio y cursa el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Actualmente, colabora con el Festival S.O.S Murcia 4.8, coordina el Premio RIZOMA de Arte y es redactora de las revistas EXIT y Madriz.



Exposición Inéditos 2015

Fechas: del 19 de noviembre al 10 de enero de 2015
Espacios: Salas A, B y C
Entrada libre


La Casa Encendida
Área de Comunicación y Marketing
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T prensa: 91 368 63 58
comunicacionlce@montemadrid.es
#inéditos2015








No hay comentarios: