domingo, 14 de febrero de 2016

Antonieta García de León, Poeta Invitada de “La Mirada Actual”



 Antonieta García de León


L.M.A.
            María Antonia García de León Álvarez (Torralba de Calatrava. Ciudad Real, 1954), residente en Madrid, escritora y socióloga (Profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid). Es  pionera en la bibliografía española por su contribución al estudio sociológico de las mujeres élites profesionales. Son muy numerosas sus publicaciones al respecto (la autora cuenta con más de veinte libros publicados y más de cincuenta artículos sobre mujeres élites  profesionales).
            En el campo de la poesía, ha publicado  Poemas al ritmo de las estaciones, los días y el amor, (Ed. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2011 (prólogo de Nuria Claver)  A trescientos kilómetros por hora” (2012), en la misma editorial. Per  Se (2013), entre otros poemarios. Su más reciente  obra es El yo conquistado (Huerga y Fierro, Madrid,2016). Participa en dos antologías recientes  de poetas: Enésima Hoja, y Atlas. Asimismo ha sido seleccionada para la Antología del 2013, 2014, 2015 de la Fundación Orola. Ha sido ganadora del Premio de Poesía “La flor del almendro” (Salamanca, 2013).
            Ha dado numerosos recitales de poesía tanto individuales como en unión de las poetas que pertenecen a las antologías citadas. Distintos foros nacionales e internacionales han escuchado sus poemas (Sevilla, Granada, Londres, México, entre otros). Es miembro y participa activamente en diversas asociaciones culturales y profesionales de escritores.
            Está casada y tiene un hijo.

  MI VIDA COMO UN CUADRO       
                                                 
                                I
Mi vida como  un  Beulas, un Palencia, un Zóbel.
Abstracta geometría ordenada.
Pintores de lo yermo, como yo de lo escrito.

Atrapada en solitaria Natura,
ensueño en ella.
Monotonía aparente,
repleta está de vida.

                        II
Hoy ,estoy allí,
en el orden  majestuoso 
de los paisajes peinados
adorno de las áridas colinas andaluzas de Jaén,
hechas de dureza y de ternura a un tiempo,
como su  gente.
¡Ah, la elegancia de lo escaso!

              III
 Aprendí en la infancia
que  el aburrimiento
 es la antesala de la imaginación.
Mi mente no soporta el vacío.
 Cuando sobrevenga
 y me diga :
- me aburro ,me aburro-
otro cuadro vendrá a consolar
la belleza de un inagotable deseo.
                     ***                                      
 (A la pintura  de mi abuela Umbelina, mi compañera  en las largas horas de aburrimiento y  soledad de la siesta aún más larga del verano. Ella  fue una prodigiosa  agencia de viajes, para mí )



 “Que bien sé yo la fonte….”
(Breve introducción a mi poética)

En tiempos de crisis, la poesía renace.
En tiempos de crisis, la poesía es terapéutica. Hay tres alegrías, con las que envuelvo mis poemas, tres “fontes” (dicho con ecos sanjuanistas):
La primera, la alegría de la Natura. Escribo eco-poemas que la celebran.
La segunda  alegría son  los viajes, siempre una experiencia existencial de progreso (y cuando se es mujer, doble). Los viajes son una forma altamente interesante de visitar a la Madre Tierra y de estudiar su geografía humana.
¿Por qué se va, a donde se va, qué se espera? Y a la vuelta: ¿Qué se ha traído, qué riqueza sin nombre que ni yo misma sé, tengo escondida brillando bajo mi piel?
La tercera alegría es donde vive agazapado el amor.
 Estas tres alegrías dan un sumatorio de una gran alegría.
Y siempre, el ideal de igualdad y la no discriminación de las mujeres: en coherencia mis poemas con la extensa obra de investigación sociológica y de ensayo que he realizado.
 Esta es mi épica poética y personal.  Bonjour tristeza . Adiós tristeza.








No hay comentarios: