lunes, 10 de abril de 2017

José María Pérez Álvarez, autor de la novela “Nembrot (Transmigraciones y máscaras)”, editada por Trifolium

Nembrot (Transmigraciones y máscaras
José María Pérez Álvarez
Editorial Trifolium (A Coruña, 2016); 447 pags.




José María Pérez Álvarez



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 11. 04. 17 .- El escritor José María Pérez Álvarez es  autor de la novela Nembrot (Transmigraciones y máscaras), publicada por la editorial por Trifolium, publicada en 2002 por DVD Ediciones, con quince capítulos menos, que ahora se recuperan de la propia autocensura del autor.

            “Esta versión se ciñe, pues, al texto manuscrito a lo largo de una década y recupera el título original: Nembrot (Transmigraciones y máscaras), explica el autor José María Pérez Álvarez (Barco de Valdeorras, Ourense, que ha publicado diversas novelas como Telaraña (2012), Examen final (2014) y La soledad de las vocales.

            La novela Nembrot (Transmigraciones y máscaras) enlaza la historia de dos personajes, Horacio Oureiro y el proteico escritor agentino Ernesto Bralt, que como resume una de las voces del relato, era “dos ciegos que se buscaban en una habitación, pero tropezaban con los objetos sin encontrarse jamás, por lo cual necesitaban de alguien –un intérprete que tradujese sus idiomas irreconciliables, un lazarillo que orientara sus pasos- que eludiese la interposición de los obstáculos y propiciara el encuentro de aquellas erráticas singladuras”.

            Juan Goytisolo destacó el libro Nembrot (Transmigraciones y máscaras), como la mejor novela española del año en The Times Literary Supplement, en diciembre de 2003. Sus palabras sirven de introducción al libro:

            “José María Pérez Álvarez ofrece al degustador de lo literario una novela compleja, elaborada con un lenguaje rico y a menudo espléndido, en el que diversos registros (galleguismos, argentinismos) integran esa polifonía de voces que caracteriza la auténtica investigación novelesca”.

            “Se puede triunfar con el cine, la política, el fútbol o los negocios; con la literatura nunca, aunque uno se anquilose la diestra firmando ejemplares en El Corte Inglés. A lo más que se puede aspirar es a una forma elemental de decencia, pese a que acaso nos proporcione celebridad el espectáculo circense montado en torno a la literatura, los premios, las calles con tu nombre, los homenajes, los doctorados honoris causa, esa parafernalia que algunos autores cultivan tan bien y que nada tiene que ver con lo estrictamente literario”, ha afirmado el autor José María Pérez Álvarez, que bien merece un buen reconocimiento por su novela Nembrot (Transmigraciones y máscaras), un texto escrito con precisión para ofrecernos unos pesonajes singulares y unas reflexiones muy particulares.

           
           

-->

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,

he tenido hacen mas de 10 anyos el placer de volver al italiano la novela, NEMBROT, DVD Ediciones, Barcelona, 2002...y pasé muchisimo tiempo en hallar un editor italiano...no ha salido nada, a pesar de la qualidad literaria de esa novela. Ahora me gusta mucho la idea de comprar el texto integral de esa novela. Suerte, Chesi!