miércoles, 5 de abril de 2017

Pedro Sandoval, “Pasión por el color”, muestra monumental en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid







L.M.A.
Fotos Zapisek y Noïs

            El pintor Pedro Sandoval expone “Pasión por el color. Conversaciones con el alma” en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid. Una treintena de pinturas con sus últimos trabajos en el estudio. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de mayo de 2017.

            En la inauguración intervinieron con sus palabras la directora de la Casa de Vacas, que dio la bienvenida; la galerista Odalys Sánchez, quien recordó la trayectoria de Sandoval como pintor y coleccionista; la pintora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, que elogió el trabajo artístico del pintor venezolano/español y la pintora Blanca Cuesta, que agradeció su docencia y valentía a la hora de pintar.

            Entre los asistentes al acto: el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena; el embajador de Mónaco; la coleccionista Solita Cohen, la empresaria Rocío Barreiros, el arquitecto Luciano Moreno, el galerista Luis Bardía y su esposa, el historiador Carlos Alonso y numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura como Julio Mendoza, Mercedes Ballesteros, Álvaro Torroba, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego, Maica Nöis; Cuchi de Osma, Paloma Porrero de Chávarri, Juan Jiménez, Ana Vivas, Christian Prevost, Linda de Sousa, Mauel Moreno, Liane Katsuki, Gloria Vázquez, Cem Ates, Irene Iribarren, Dolores de Lara, Pedro García Molano, Amparo Ruiz de Ayllón, Juan Campos, Dolores Tomás y otros como Adelina Covián, Christo Nikolov, Ana Miranda, Flores Chaviano, Luis Magán…

            La obra expuesta de Pedro Sandoval revela la geometría y el expresionismo conjunta o separadamente en obras de gran potencia y formato, en las que el color se manifiesta con fuerte protagonismo y en las que no falta cierto apropiacionismo del lenguaje de las vanguardias. El pintor busca efectos de luces y sombras a través de sugerentes montajes con la materia y el metacrilato, tanto en grandes cuadros –algunos trípticos. La escultura titulada “Puerta hacia los universos” pasará después de expuesta a las colecciones del Ayuntamiento de Madrid.

            El artista Pedro Sandoval obtuvo la Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico de la X Bienal de Florencia en 2015.





En la tradición constructivista venezolana

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo de la exposición:

            “Pedro Sandoval es fiel a la rica tradición venezolana, vivero imprescindible del arte constructivista y cinético, en el que la geometría rige con parámetros claros y normativos. Al pintor le gusta citar los grandes nombres de su país de nacimiento que hoy acoge con orgullo el célebre Museo Sofía Imber de Caracas, referente de prestigio artístico en todo el mundo para venezolanos y no venezolanos.  Pedro Sandoval trató desde muy niño a su promotora, que lo fundó en 1973. En esa catedral del arte en Caracas hay piezas maestras de grandes pintores que han nutrido sus retinas. Pedro Sandoval disfruta citando los nombres de los compatriotas Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Omar Carreño, Mateo Manaure… junto a Armando Reverón,  Oswaldo Vigas, Adonay Duque… Ellos, los artistas, dan gloria a Venezuela, país que no está pasando precisamente ahora por el mejor momento. Vasili Kandinski, Piet Modrian y Joseph Albers se suman al imaginario del pintor con su magisterio abstracto y geométrico. Sandoval es un eslabón enriquecedor en el siglo XXI de una saga ilustre, el presente que crece y nutre del pasado.

            Cuadrados, rectángulos, rombos, triángulos equiláteros, isósceles y escalenos, círculos, líneas… Pedro Sandoval utiliza todos los polígonos en distintos planos en unas piezas pictóricas que se hacen relieves; todos ellos, en colores puros: rojos azules, amarillos… negros, a los que se suman los matices. Todo como una fiesta cromática que parte de un reto previo en un artista que ama el riesgo a la hora de pintar, a la hora de configurar el cuadro; que se plantea nuevos problemas a discernir y resolver. A todo ello se suman las texturas de oleos y acrílicos con efectos inéditos, a las que tan aficionado es el autor a lo largo de su trayectoria artística, texturas de contraste con la geometría lisa de los planos sobre el metacrilato; texturas muy diferenciadas, llenas de firmeza por la excelente calidad de los materiales que siempre utiliza el pintor y que él maneja con la sabiduría del artista y el primor del artesano. El trabajo artístico del artista venezolano tiende con frecuencia al volumen, ya desde sus tiempos de la figuración; busca el relieve,  la tercera dimensión, de ahí sus cuadros de grueso borde incorporado con la pintura ante la visualidad del espectador. 

            Algunas de las obras del pintor optan por la sola geometría y conviven sin solución de continuidad con las mixtas de constructivismo y abstracción. Piezas en las que late a veces el pulso del diseño o los ecos de la publicidad urbana”.




--> -->

No hay comentarios: