martes, 9 de mayo de 2017

José Jiménez, autor de “Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética”, publicado por la editorial Tecnos







Julia Sáez-Angulo

            El catedrático de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid José Jiménez es el  autor de Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, publicado por  la editorial Tecnos. El volumen plantea una fundamentación filosófica, desde una metodología genealógica para llegar al fondo de la cuestión de la imagen y la estética.

            El libro vai lustrado con algunas imágenes en color.

            Para el escritor “la raíz de la imagen es la  facultad de producción y comprensión simbólica de los seres humanos, tal y como esta se plasma en los diversos grupos étnicos y culturas de la humanidad”.

            José Jiménez Jiménez (Madrid, 1951) ha publicado libros con títulos como El ángel caído (1982), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983), Filosofía y emancipación (1984), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989), Cuerpo y tiempo (1983), Teoría del arte (2002), La imagen surrealista (2013), o, Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (2014).

            Imágenes del hombre es una nueva edición, revisada y ampliada en 1917, tiene como hipótesis central situar “la raíz de toda experiencia estética, con sus cambios y diferencias, , tanto culturales como históricos, en los distintos procesos de constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas, que actúan como contraste y punto de referencia en la construcción de nuestras vidas”.

            El libro abarca los siguientes capítulos: El largo brillo de la belleza; Lo sublime más allá, aquí mismo; Concepción de la estética: criterios y presupuestos metodológicos; El universo del arte; Estética e individuo; Estética y sociedad; Imágenes del hombre; Estética y medios expresivos, y, conclusión: experimenta la imagen.

            Bibliografía y dos índices de conceptos y nombres completan el volumen.

           Más información
https://www.youtube.com/watch?v=Mhy40SRQuQg


1 comentario:

Unknown dijo...

estimados buenos dias .. les escribo desde argentina esta el libro para bajar gratis en pdf? desde ya muchas gracias ...