lunes, 8 de mayo de 2017

Josep Àngel Comes: "Els Armats de Lleida están vinculados a la cultura y la solidaridad"



Josep Àngel Comes i Serret



Julia Sáez-Angulo

        09.05.17 LLEIDA.- La Asociación Cultural, Benéfica y Social "Els Armats de Lleida " fue fundada el 20 de junio de 1994 con el fin de colaborar en la recuperación, protección, difusión y fomento de la cultura popular y tradicional de Lleida, impulsando iniciativas para difundir el nombre de Lleida y de su entorno, así como llevar a cabo actividades culturales y de obra social a favor de terceros.

Al año siguiente se aprobó celebrar anualmente la Nit d’Els Armats de Lleida, el acto más significativo y emblemático, y otorgar el premio Gran Persona de Lleida, para reconocer la valía de aquellas personas, entidades y empresas que con su labor, actividad o trayectoria contribuyen a enriquecer, hacer conocer y difundir el nombre de Lleida. Durante estos dieciocho años se han distinguido con este galardón más de 170 personas y entidades del cual se han hecho merecedoras.

Desde su fundación y hasta el 20 de junio de 2005 el presidente de la Asociación fue el señor Lluís Casas Farran. A partir de esta fecha, el presidente es el señor Josep Àngel Comes i Serret. Ambos presidentes, con la colaboración de sus juntas respectivas, han conseguido llevar a cabo una gran labor cultural que ha sido reconocida por toda la sociedad leridana, así como un programa de acción social en pro de colectivos necesitados de Lleida.

            Josep Àngel Comes i Serret (Lleida, 1951) explica así Els Armats de Lleida

1.    ¿Cuáles son los objetivos de Els Armats de Lleida?
Nuestros objetivos son la difusión de la cultura en todos los ámbitos y la ayuda a centros de discapacitados.
2.    Resuma un poco su origen y tradición
Nuestros orígenes devienen de otra entidad llamada Els Armats de la Sang, entidad muy reconocida en Lleida, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Nuestra entidad tiene una historia más reciente: 22 años desde su fundación.
3.    ¿Qué tipo de socios nutren la institución?
Los socios de la entidad son personas vinculadas con la cultura, amigos y simpatizantes. Actualmente contamos con 168 socios.
4.    ¿Con qué fondos o patrimonio cuenta?
Los fondos anuales de la entidad son los recaudados con las cuotas de los socios. El patrimonio de la entidad es una colección de pinturas que engrosamos anualmente con la organización del Concurso de Pintura Rápida “Memorial Roig Nadal” en el cual otorgamos el primer premio. Actualmente tenemos valorado nuestro pequeño patrimonio en 14.030€.
5.    ¿Qué tipo de mecenazgo o patrocinio afrontan?
Durante el año llevamos a cabo diversas ayudas a entidades de la ciudad, destacando la entrega de juguetes el día de Reyes a la entidad de discapacitados ASPAMIS de Alcoletge. También patrocinamos durante el año varios premios de pintura rápida y un premio de poesía.
6.    ¿Es importante la presencia de estas instituciones en la sociedad civil? ¿Se relacionan bien con las instituciones oficiales?
Consideramos que la presencia de entidades como la nuestra son necesarias para la ciudad, ya que nuestra labor cultural y benéfica contribuye a la difusión de la cultura y a otorgar pequeñas ayudas a centros necesitados. La relación con las instituciones oficiales es correcta, porque nuestra entidad no está subvencionada y no representamos una carga, más bien hacemos una labor que deberían asumir la instituciones.
7.    ¿Qué actividades importantes destacaría a lo largo de su historia?
Las actividades que destacaría por encima de todas, es un concierto a beneficio de ACC Catalunya contra el Cáncer en la que se recaudaron más de 18.000€. Otra de las actividades a destacar es el premio anual “Gran Persona de Lleida” que otorgamos a personas y entidades que hayan destacado por promocionar o difundir el nombre de Lleida.
¿Qué personajes han desfilado por Els Armats?
Nombrar todas las personas importantes que han desfilado por Els Armats de Lleida sería una tarea muy larga. A modo resumido podríamos destacar: el poeta granadino Pedro Enríquez, la arpista Elisa Remón, la concertista de piano Teresina Jordà, el tenor Ignacio Encinas, el escritor y etnógrafo Joan Bellmunt i Figueras, la campeona del mundo de talla de frutas Judit Comes, el doctor Sergi Ganau, el escritor y periodista turístico y gastronómico, Enric Ribera Gabandé, el tenista olímpico Jordi Arrese, la doctora Toñy Castillo, el poeta Antonio Gutiérrez Moreno, etc.

8.    ¿Qué publicaciones han hecho?
Hemos colaborado en varias publicaciones de libros y de CD y hemos publicado un libro en memoria del cineasta Joan Serra i Oller, el cual nos cedió una amplia colección de libros y de dibujos al carbón de varios artistas de cine dibujados por el durante su etapa como cineasta. También publicamos anualmente nuestra revista con motivo de la entrega de premios Gran Persona de Lleida.
9.    ¿Qué actividades contemplan en su programación futura?
Nuestras actividades continuarán siendo las que hace años llevamos a cabo: conferencias de todo tipo de temas, promoción de la cultura, y ayuda y colaboración con  entidades necesitadas.

-->



No hay comentarios: