miércoles, 23 de agosto de 2017

Biblioteca Nacional de España: Zorrilla, libros de peregrinación y Francisco Umbral



Actividades de septiembre en la BNE




L.M.A.


-23 de agosto de 2017- El doscientos aniversario del nacimiento de José Zorrilla, una mesa redonda sobre Francisco Umbral y los escritos de los viajeros de Oriente Próximo, son tres de las actividades que podrán verse en el mes de septiembre en la Biblioteca Nacional de España.

El día 19 abrirá sus puertas Zorrilla, poeta popular (hasta el 21 de enero), una exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. La muestra, dividida en tres secciones,  reconstruye a través de los fondos que se conservan en la BNE tanto la biografía como la época en la que vivió el poeta.

La exposición Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (del 22 de septiembre al 7 de enero) tiene por objeto dar a conocer la colección de libros de peregrinación que posee la BNE. Estos permiten ver lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo. Testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo hace 500 años, cuando se produjo la conquista de Tierra Santa, la reforma de Lutero o la llegada al poder en España de Carlos V.

Además, la BNE ofrecerá el próximo mes de septiembre numerosas actividades culturales. Entre ellas, el día 7, a las 19 horas, se presentará el CD La Dorinda, de Francesco de Corradini, interpretado por Harmonía del Parnás. En el acto participan Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM;  Marga Landete, directora de la Subdirección de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC de la Generalitat Valenciana; Marian Rosa Montagut, musicóloga y directora de Harmonia del Parnàs, y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS.  

El día 14, a las siete de la tarde, tendrá lugar el recital Quién le teme, a Ramón de Campoamor, homenaje al poeta cuando se cumple el bicentenario de su nacimiento. Basada en una idea del actor Juan De Vera, se conocerán datos y anécdotas de la vida del literato a partir de la lectura escénica de algunos sus poemas.

La BNE, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, recordará la figura del autor con el ciclo 10 años sin Umbral, que se compone de dos mesas redondas: Umbral desde la Universidad (20 de septiembre a las 19 horas) y Umbral de cerca (27 de septiembre, a la misma hora que la anterior). La primera reúne a tres profesores universitarios: Bénédicte de Buron-Brun, Anna Caballé, y José Ignacio Díez. La segunda cuenta con la participación de escritores, periodistas y editores que le conocieron y trataron: Ymelda Navajo, Juan Cruz, Ángel Antonio Herrera y Antonio Lucas.

Finalmente, el día 28, a las siete de la tarde, la Biblioteca acogerá la presentación del libro Mujeres emprendedoras entre los siglo XVI y XIX, coordinado por Santiago Asensio Merino. Editado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Participan en el acto Alejandro Rubio González, secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria Competitividad; Lucía del Carmen Cerón Hernández, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Esther Bendahan Cohen, autora de uno de los capítulos, y Santiago Asensio Merino, coordinador de la obra.

En paralelo a estas actividades, los días 2, 9, 10, 17 y 24 de septiembre se realizará el taller Manos que hablan, impartido por Nuria Portillo, que pretende que los niños se inicien en el aprendizaje del abecedario en lengua de signos. 


No hay comentarios: