lunes, 25 de septiembre de 2017

Laramascoto: ¡Más madera! de la galería Rafael Pérez Hernando, la gran atracción de Estampa 2017



 Laramascoto



L.M.A.


            26.09.17 .- A lo largo de la historia la pantalla ha ido cambiando su definición así como su relación con los usuarios, Lev Manovich reproduce una genealogía que nos puede servir para definir todos sus espectros: -La “pantalla clásica”, que muestra una imagen estática y permanente (pantalla como ventana, como Alberti la definiera en el Renacimiento, la pintura es un ejemplo claro).

-La “pantalla dinámica”, que muestra una imagen del pasado en movimiento, mostrando una imagen que cambia con el tiempo (El cine, el vídeo, la TV, etc.) -La “pantalla en tiempo real”, que muestra el presente (tiene que ver con el desarrollo de la imagen radar, sobre la que se basó en un principio la TV y posteriormente el vídeo con telepresencia y otros dispositivos de captación de imagen). Estos tipos de pantalla están sujetos a un régimen visual determinado que hoy día está en crisis desde los inicios de la misma en nuestros móviles, tablets y ordenadores (multipantalla).

Las llamadas pantallas de ordenador o generadas a partir de software pueden ser consideradas como interactivas, que tienen algo de los tres tipos anteriores, pero que ha de analizarse desde tres aspectos, dependiendo de sus posibilidades y desarrollo: -La temporalidad. -La relación entre el espacio del espectador y el de representación. -La relación entre la pantalla y el cuerpo del espectador. A estos tres aspectos determinantes que describen la “sociedad de la pantalla” en la que estamos inmersos habría que añadir el aspecto simbólico de la misma en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta por supuesto las facetas formales de los dispositivos que las componen. Para añadir esta característica a las que nos propone Manovich conviene intentar salir de la idea de la imagen representada en la pantalla como otro mundo ajeno al propio dispositivo, para dejar de verla como un mero “operador de recepción”, como J.L. Brea la define a propósito del don de la ubicuidad de las imágenes.

Laramascoto indaga con “¡Más madera!” en el carácter retórico de la pantalla que está implícito en la propia práctica y uso de la tecnología. La multipantalla es hoy día un talismán que dota a la cotidianidad del espectador una conexión con la alquimia; el fetiche del objeto tecnológico se proyecta deliberadamente como un espacio sagrado. Simulación del stand de Estampa 2017 Laramascoto es un colectivo de artistas formado por Beatriz Coto (Gijón, 1977), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Santiago Lara (Tomelloso, 1975), Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Han trabajado tanto la animación experimental como la instalación audiovisual en torno al dibujo expandido. Han realizado exposiciones e intervenciones en instituciones nacionales internacionales como la New Media Gallery de Vancouver, la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín, Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival, Foconorte, Lumen_ex, Intransit 2011, Circuito Berlín 012, en el Instituto Cervantes de Berlín, el MAG de Elche y en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, el CCAI de Gijón, el MuVim de Valencia, Museo Barjola de Gijón o el Museo San Ildefonso de México DF. También han participado en plataformas como Intransit, Open Studio en Madrid y han realizado residencias en lugares como la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín, exponiendo en Galerías como Gema Llamazares, Liebre, Espacio Líquido, El Hervidero, Guillermina Caicoya y participado en ferias como Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest, Just Madrid, Estampa y ARCO.

Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, premio Ángel Andrade, la subvenciones del CCAI para el proyecto Hombre-Medicina de Senegal y para el proyecto "Animalium", el “Premio joven JustMAG” de JustMAD y el Primer premio de Arte40. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, LABoral Centro de Arte, la Fundación Pascual Ros Aguilar, El Almacén de las Artes de Santander, el CEX (Diputación de Ciudad Real), la Universidad Complutense de Madrid, etc.

            La obra de Laramascoto en la galería Rafael Pérez Hernnando ha sido la gran atracción de Estampa 2017

-->

No hay comentarios: