domingo, 1 de octubre de 2017

Antonio López de Zuazo. Más de un centenar de “Caricaturas de Ramón Cilla” (Retratos de Cabezudos) en un libro



Profesor Antonio López de Zuazo




 Cilla, por Mecachis


Julia Sáez-Angulo

            01.10.17.- Madrid.- El profesor de periodismo Antonio López de Zuazo ha recopilado en un libro más de un centenar de “Caricaturas de Ramón Cilla” (Retratos de Cabezudos). Un total de 171 cabezudos” de Cilla (y uno de “Mecachis”), que se aprecian con su traje o vestido, su cabello o calva, su bastón o abanico, sus libros o su pluma, su escultura o su batuta.

            El autor señala que son 1500 “cabezudos” los que se pueden contar entre 1880 y 1912, de los que ha habido que hacer una buena selección. “Ramón Cilla había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; fue un gran dibujante y caricaturista”, explica López de Zuazo en la Nota de autor.

            Francisco Ramón Cilla y Pérez (Cáceres, 1859 – Salamanca, 1937) fue muy envidiado por sus colegas ya que publicó en todos los medios de la época y se le ha considerado como uno de los grandes dibujantes de finales del siglo XIX.

            Cilla no publicó ningún libro, pero ilustró 12 libros de Sinesio Delgado, Luis Taboada, Juan Pérez Zúñiga, Torcuato Ulloa, Ángel Rodríguez Chaves, Salvador Canals y Tomás Luceño. Y en 1960 se publicó el libro Mi Teatro de Sinesio Delgado, con 63 caricaturas o cabezudos de Cilla.

            Antonio López de Zuazo y Algar (Zaragoza, 1946), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación. Entre sus libros publicados figuran: Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Diccionario de periódicos, diarios españoles del siglo XX, Diccionario de pseudónimos periodísticos españoles del siglo XX; coautor de El teletexto, Historia Ilustrada del libro español, La información como relato, Libro de homenaje a José Altabella, o Comunicación y sociedad.

           
           

-->

No hay comentarios: