domingo, 22 de julio de 2018

“Lettering a tope”, el arte de la buena y artística letra, libro de Iván Castro


-->





Julia Sáez-Angulo


            22/07/18 .- MADRID .- La caligrafía siempre ha sido un arte de letrados y artistas.  Los escribas eran los registradores de la memoria y Oriente ha dado siempre una gran importancia a la bella letra. El dibujo de letras ha sido una constante en la historia y el libro de Iván Castro Lettering a tope, Aprende los principios fundamentales del dibujo de letras es un buen ejemplar para ello.

            Oscar Dalmau es el autor del prólogo de este libro, publicado por la editorial Larousse. El libro de Iván Castro explica los distintos trabajos manuales para llegar a esa perfección deseada en la letra. Sus apartados son: ¿Qué es el Lettering?; Principios de Lettering; Diferentes estilos; ¡Manos a la obra!, y un conclusión junto a una bibliografía.

            “La filosofía castrista que impregna este libro puede resumirse en un sabio consejo: a hacer cosas se aprende haciéndolas”, dice Dalmau en el prólogo.

            El lettering sirve para diplomas, rótulos, etiquetas, carteles… toda una visión profesional del asunto, incluso obras artísticas como hacia Rafael Alberti, un calígrafo notable, al igual que el pintor Francisco Recuero. No olvidemos el poema "Las vocales" de Rimbaud y su ilustración pictórica por Campano, por ejemplo, o el alfabeto dieciochesco de Prieto, que se comercializa en la Calcografía Nacional. “A la hora de comunicar un mensaje escrito, la forma la forma de la letra es de vital importancia. En ocasiones las tipografía del ordenador se nos quedan cortas, así que ¿es el momento de dibujar letras!, se dice en el libro.

       Lestras hermosas aparte de firuletes.



           




No hay comentarios: