martes, 30 de octubre de 2018

Joan Serra i Oller: Exposición de dibujos en el Espacio Ronda de Madrid


-->





L.M.A.

            30/10/18 .- MADRID .- Los dibujos del cineasta y dibujante Joan Serra i Oller (1911 - 2007 ) se han expuesto en el Espacio Ronda de Madrid, sito junto a la Puerta de Toledo. La inauguración fue presidida por Josep Comes, presidente de Els Armats de Lleida, junto a Teresina Jordà, intérprete de piano que ofreció un pequeño concierto a los asistentes. La crítica de arte Julia Sáez-Angulo glosó brevemente la figura y la obra de Serra.

            La muestra de dibujos permanecerá abierta hasta mediados de noviembre. La institución de Els Armats cumple con su compromiso de difundir la figura y obra de Joan Serra y Oller con esta exposición en la capital de España.

            Los dibujos expuestos son retratos a carboncillo y grafito de personajes singulares como Imperio Argentina, Antonio Garisa, Pau Casals, Yul Brinner, John Wayne, Montserrat Caballé, Peter Sellers, Melina Mercouri, Máximo Gorki, Jeanne Moreau, Santiago Rusiñol, Jean Marais, Greta Garbo, Ignacio Zuloaga, Josephine Baker, Patricia Highsmith, Josep Carner, Pablo Picasso, Salvador Dali, Ramón Casas… En suma: actores y actrices, artistas de distintos campos como músicos, cantantes, poetas, pintores y también familiares.

            Els Armats de Lleida, que recibieron un rico legado con los archivos de Joan Serra, le hicieron un homenaje a en 2006, cuando el cineasta contaba con 94 años y estaba en una residencia de Lleida desde hacía tres. El homenajeado disfrutó con aquel reconocimiento, una digna compensación a su generoso legado documental y audiovisual. En 2015 se expusieron los dibujos de Serra en la sede ilerdense de Els Armats y Josep María Maya publicó un libro Recordant Joan Serra i Oller (2016) con la biografía del dibujante y cineasta.

Datos biográficos

            Joan Serra i Oller nace el año 1911 en Castellbell i el Vilar (Barcelona). Sus primeros trabajos como cineasta amateur son en Barcelona en 1930, y, como profesional, a partir de 1935, en Valencia, colaborando en el rodaje de documentales producidos por CIFESA. En 1936-37 lleva a cabo el montaje y realización del documental Un día de guerra al front d’Aragó, posiblemente el primer documental de la guerra de España. Al finalizar ésta en 1939, se traslada a Madrid, donde transcurre toda su vida profesional como montador de cine, llamado “El Maestro” por su buen hacer. En el período 1965-77, aparte de su trabajo en diversas productoras, es montador-colaborador de MGM, Columbia y Mirish Productions. En 1952 encarga unas fotografías del cuadro El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, para su cortometraje El Greco en su obra maestra, del cual fue realizador, director y productor. Este corto fue seleccionado para el Festival de Cannes de 1954. Obtuvo galardones y diversos premios en certámenes cinematográficos. Fue miembro de la Academia de Cine
Els Armats de Lleida

            Els Armats de Lleida, entidad cultural benéfica y social, fue fundada hace 21 años con la finalidad de difundir la cultura y ofrecer ayudas a colectivos necesitados. Esta exposición que se presenta en el Espacio Ronda es parte del legado que las herederas de Joan Serra cedieron en depósito a nuestra entidad, y que ya antes se ha expuesto en Milán y Lleida con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco.
Más información






Las tres hermanas Parés i Oller, Mercedes, Pilar y María 


No hay comentarios: