miércoles, 15 de mayo de 2019

Carmen Iglesias: Conferencia sobre "De súbditos a ciudadanos. Balance y legado de un siglo. De la Ilustración al Romanticismo"


-->
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia



Julia Sáez-Angulo

            13/5/19 .- Madrid .- La neurociencia pone de manifiesto que el ejercicio del poder despierta neuronas y produce sensaciones agradables en quien lo ejerce y acaba por provocarle el sentido de pérdida de la realidad, dijo entre otras muchas cosas Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, durante la conferencia que impartió en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, bajo el título "De súbditos a ciudadanos. Balance y legado de un siglo. De la Ilustración al Romanticismo".

            La conferencia se inscribe dentro de un ciclo “Historia de las Ideas”. La historiadora está muy interesada en el asunto del poder y la neurociencia.

            “Las ideas y los hechos forman pate de la realidad. Las palabras crean realidad, no se las lleva el viento”, dijo y señaló como las ideas avanzaron hacia una conciencia de ciudadanos, más allá de la vieja idea de súbditos. La conferenciante subrayó la importancia de la herencia griega y cristiana para entender en el tiempo la idea de individuo, su dignidad y su libertad.  Recordó el dicho: “Donde está la libertad está mi patria”

            Diferenció la monarquía pactista del Medioevo, de la absoluta de la Modernidad y explicó como en la soberanía absoluta, el poder tiene una escala piramidal y en el despotismo, hay un solo dictador. Habló de cómo la Ilustración puso el foco entre la desproporción de delitos y penas, para que fueran desapareciendo progresivamente las penas tremendas de flagelación o a galeras. “Los ilustrados en su mayoría fueron reformadores, no revolucionarios”, señaló. La ciudad hacía libres, protegidos los ciudadanos por algún fuero.

            En Occidente los reyes nunca fueron divinos, porque el origen griego democrático era muy fuerte. Los griegos oraban de pie a sus dioses y sentían repugnancia ante actos de sumisión exagerada.

            La conferenciante se detuvo en la historia de la independencia de los Estados Unidos y la comparó con la de la América hispana y citó el libro La marcha de la locura, de Barbara W. Tuchman, como libro ilustrador de decisiones políticas en contra del interés general.

            Tambián habló de que la búsqueda de la felicidad -ahora líquida-, libertad, igualdad y propiedad son una constante. Cada cual se procura la felicidad según su mejor criterio, en USA, mientras que en Europa se centra en el disfrute de bienes materiales y cultivo de la mente. La idea de la Ilustración era que el hombre puede ser feliz en esta tierra. Hay una secularización de la felicidad, sin ruptura con la religión. José Antonio Maraval se interesó por la felicidad en la Constitución.

           

No hay comentarios: