lunes, 8 de marzo de 2021

La primera exposición monográfica dedicada a Marinus van Reymerswale abre sus puertas en el Museo Nacional del Prado

Autor de "El cambista y su mujer, la icónica obra que se convirtió en la representación de las actividades de la banca y el comercio

Detalle de El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer). Marinus van Reymerswale. 1539. Museo Nacional del Prado

L.M.A.

    08.03.2021.- Madrid.- Marinus: Pintor de Reymerswale”, que permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos desde el 9 de marzo hasta el 13 de junio con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado, es la primera exposición monográfica dedicada a este artista neerlandés que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI. Aunque muchos de sus cuadros son muy populares hoy en día a través de manuales y textos financieros -el historiador económico flamenco Raymond de Roover (1904-1972) fue uno de los primeros en asociar a los cambistas con la profesión de banquero en el siglo XVI y en ilustrarlo en sus libros- la vida y la obra de este artista han sido poco estudiadas en las últimas décadas.

     La exposición, comisariada por Christine Seidel, Conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, reúne 10 pinturas de este enigmático artista, tres de ellas inéditas en España procedentes del Louvre, el Hermitage y del Museo de Bellas Artes de Gante, que se complementan con libros, grabados y monedas para contextualizar las imágenes del pintor y revelar su práctica de trabajo.

 Las cinco obras del Prado han sido restauradas en el taller de restauración del museo para la exposición a partir de 2018 y ahora se presentan juntas por primera vez al público.

1 comentario:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Mi amigo belga Tom Diusaert, quien vive en Buenos Aires, siempre me dice que hay que decir neerlandés, porque holandés es como cuando en Argentina decimos gallego por español. En fin, sea como sea, la pintura neerlandesa siempre me gustó muchísimo. Dsifruten de la muestra.
Saludos,
Raúl