sábado, 13 de marzo de 2021

“Los libros sobre la guerra civil”, un libro de libros, por ocho especialistas



Julia Sáez-Angulo

13/3/21.- Madrid.- “Los libros sobre la guerra civil” es un libro de libros, con ensayos de ocho autores, coordinados por Ángel Bahamonde y Rosario Ruiz Franco publicado por la editorial Cátedra. Las ocho aportaciones historiográficas realizadas sobre distintos aspectos de la cuarta guerra civil española van sobre la conspiración y el golpe militar de julio de 1936; el fenómeno miliciano; la proyección internacional de la guerra; los ejércitos; la violencia política y la represión en las retaguardias; la cultura y la propaganda; la presencia y participación de las mujeres y el final de la guerra.

    Los nombres de los especialistas son: Manuela Aroca Mohedano, Ángel Bahamonde Magro, Javier Cervera Gil, Matilde Eiroa San Francisco, Arturo García Alvarez-Coque, Eduardo González Calleja, Rosario Ruiz Franco y Francisco Sánchez Pérez.

    “A lo largo de las tres últimas décadas se ha producido una enorme eclosión, en cantidad y calidad, de los estudios sobre la “guerra de España”, tal como la denominaron los cronistas extranjeros que siguieron los acontecimientos. Rumbo a lo aún desconocido, los horizontes temáticos se han ensanchado considerablemente”, se señala en la presentación por los editores.

    No es oro todo lo que reluce en los libros. Entre los autores los hay historiadores profesionales que usan ña metodología de su oficio pacientemente adquirida en los años de su formación, pero también hay intrusos -señalan los editores-, que “con todo derecho se acercan a la Guerra Civil con diferentes pretensiones que el historiador: desde el cronista con diferentes pretensiones hasta el político avezado”.

    Esta acumulación de estudios de los últimos tiempos hinca sus raíces en el ensanche de los cauces informativos. Ha resultado de vital importancia la apertura de nuevos archivos y la sistematización y organización de los ya existentes (…) A escala interna, se ha socializado un caudal impresionante de la información, gracias a Internet. La intervención internacional también ha sido un buen aporte.

    En suma, un libro interesante para los que les apasiona el tema, escrito con el rigor del historiador. Porque en este campo, cada cual resalta los libros que conoce y más le han interesado. 

    Recuerdo en una entrevista aSantiago Figueroa, marqués de Tamarón, que señaló los dos mejores libros sobre la guerra civil española: las novelas “Madrid de Corte a checa”, de Agustín de Foxá, y “Una isla en el mar Rojo”, de Wenceslao Fernández Flores, “La forja de un rebelde” de Arturo Barea y “La soledad de Alcúnez. Historia de espuela y espada” de Salvador García de Pruneda. Pero estos libros de ficción narrativa, es decir “intrahistoria” como diría Miguel de Unamuno.

Las apreciaciones del periodista Manuel Chaves Nogales sobre la guerra civil también son muy apreciadas como equidistantes, por el escritor Andrés Trapiello y otros muchos. Pero el periodismo no suele servir de fuente para los historiadores, solo de indicador.


No hay comentarios: