jueves, 11 de marzo de 2021

“La idea de espacio en la arquitectura griega”, por Rex Dixtin Martienssen


Partenón (Foto Wikipedia)


L.M.A.

    11/3/21.- Madrid.- La modernidad arquitectónica necesitó una piedra de toque para verificar y legitimar su nueva arquitectura. Si pensamos en Le Corbusier, Oud o Aalto, su referente no fue la Roma de la Academia de Beaux-Arts (contra la que lucharon), fue la Grecia clásica. El libro que, durante ese periodo germinal, mejor ha explicado esta mirada moderna hacia la arquitectura clásica es el de Rex Martienssen. La lectura de este libro clarividente permitirá al lector actual adquirir herramientas y argumentos tanto para poder entender la arquitectura clásica como para hacer arquitectura moderna.

    El origen de este libro es un conjunto de artículos que Martienssen escribió y compiló para obtener el título de doctor en letras por la universidad de Witwatersrand. Los artículos aparecieron entre 1939 y 1942 en el South African Architectural Record, revista de la asociación de arquitectos del Transvaal a la que Martienssen dio relieve internacional. Reunidos y ordenados como libro en La idea de espacio en la arquitectura griega, ejercieron un gran impacto en las siguientes generaciones de arquitectos.

    Rex Distin Martienssen (1905-1942) fue arquitecto y profesor de la universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. Se graduó en 1930, obtuvo el Máster en 1940 con un trabajo sobre el Constructivismo en arquitectura y dos años más tarde se doctoró con el presente trabajo. Solo cinco meses después murió prematuramente en un accidente de aviación en Pretoria, mientras se preparaba para entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial.

    Su obra arquitectónica se compone apenas de un puñado de refinadas piezas: varias casas, un edificio de apartamentos (asociado con dos compañeros, entre 1933-34), y su propia vivienda de 1939. En 1933 fundó Zerohour, una asociación de arquitectos para la promoción de la arquitectura moderna en Sudáfrica y Le Corbusier le propuso como miembro del CIAM en 1937. Fue director de la revista South African Architectural Record entre 1932 y 1942 y escribió cerca de cuarenta artículos. Martienssen tenía una mirada que hoy podemos considerar contemporánea. No era un especialista sino que escribió sobre temas distintos: arquitectura moderna, arte contemporáneo, diseño de tiendas, fachadas renacentistas y, por supuesto, arquitectura griega clásica.

ISBN: 978-84-17905-55-2

Formato: 16,8 x 21 cm.

Páginas: 232

Encuadernación: Rústica 

PVP: 20,00 €

Edición a cargo de Roger Miralles

Coeditado con: Iniciativa Digital Politècnica - UPC

Diseño gráfico: gráfica futura


No hay comentarios: