martes, 20 de julio de 2021

El Museo Arqueológico Nacional narra la segunda vida de algunas de las piezas de su colección medieval en la nueva ‘Vitrina Cero’

Del 20 de julio al 17 de octubre

Bajo el título ‘Una pieza, dos vidas: usos y reutilizaciones en el Medievo hispano’, se reúnen diferentes objetos que muestran cómo la reutilización es una práctica con muchos años de historia 



        L.M.A.

        20-julio-2021.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura hoy un nuevo módulo expositivo en su ‘Vitrina Cero’, un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares, en ocasiones inéditos, que complementan y enriquecen la exposición permanente. 

Al igual que el ser humano, los objetos son la suma de sus diversas experiencias vitales. ‘Una pieza, dos vidas: usos y reutilizaciones en el Medievo hispano’ nos habla de los diferentes motivos que han llevado a la transformación y/o reutilización de diferentes objetos en nuevos contextos de uso. En ocasiones, se les concedieron nuevos usos impulsados por el constante tráfico de bienes, especialmente entre el ámbito andalusí y los reinos cristianos, en calidad de tributo, regalos o botín de guerra; mientras que en otros casos, se debe al valor estético, religioso o protector concedido. 

Este fenómeno de atribución de nuevos usos, reutilizaciones y significados a los objetos fue particularmente intenso durante la Edad Media hispana, favorecido por la permeabilidad de culturas. Testimonio de ello son las piezas expuestas en la vitrina: monedas convertidas en medallas, objetos religiosos que se transforman para ser empleados en el ámbito secular, o piezas andalusíes reutilizadas en contextos cristianos, entre otros ejemplos. 

La nueva ‘Vitrina Cero’ podrá disfrutarse hasta el próximo 17 de octubre en la primera sala de la exposición permanente del MAN, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este espacio se renueva trimestralmente, dando la oportunidad a todos los visitantes de acercarse al museo para conocer nuevas propuestas.

No hay comentarios: