domingo, 26 de septiembre de 2021

FRENTE A LA GRAN CREACIÓN DE LEONARDO DA VINCI: "LA ÚLTIMA CENA"

Una de las más importantes obras de arte de todos los tiempos.


Jesús Díaz Loyola.

    27.09.21.- Madrid.- La última cena (Il cenacolo) es una enorme pintura de 4.60 metros de altura y 8.80 de ancho, realizada entre los años 1495 y 1498 por el gran Leonardo da Vinci (1452-1519). Fue encargada por el entonces gobierno de Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. Leonardo no cobró por ella.


El impresionante fresco recrea la última cena de Pascua entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 13.


ANÁLISIS DEL FRESCO


Según el historiador de arte británico, Ernst Gombrich, en esta obra Leonardo no temió hacer la correcciones de dibujo necesarias para dotarla de total naturalismo y verosimilitud, cosa poco vista en la pintura mural precedente, caracterizada por sacrificar deliberadamente la corrección del dibujo en función de otros elementos. Fue justamente esa la intención de Da Vinci al mezclar la pintura al temple y el óleo para esta obra.


En su versión de la última cena, Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes (Jn 13, 21-31). La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.


Leonardo introduce por primera vez en el arte de este tipo un gran dramatismo y tensión entre los personajes, cosa nada habitual. Eso no le impide lograr que la composición goce de gran armonía, serenidad y equilibrio, con lo que preserva los valores estéticos del Renacimiento.


LOS PERSONAJES DE “LA ÚLTIMA CENA”


En Los cuadernos de Leonardo da Vinci se identifican claramente los personajes, que aparecen agrupados en tríos a excepción de Jesús.


De izquierda a derecha son:

* Primer grupo: Bartolomeo, Santiago el Menor y Andrés.

* Segundo grupo: Judas Iscariote, Pedro y Juan, llamado "el imberbe".

* Personaje central: Jesús.

* Tercer grupo: Tomás, Santiago el Mayor indignado y Felipe.

* Cuarto grupo: Mateo, Judas Tadeo y Simón.


Para la creación de esta obra única, Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando una infinidad de bocetos preparatorios. Leonardo abandona el método tradicional de la pintura al fresco, pintando la escena "al seco" en la pared del refectorio. Se han encontrado rastros de láminas metálicas de oro y plata que son testimonio de la voluntad del artista de hacer las figuras de una manera mucho más realista incluyendo detalles preciosos. Después de haber terminado, se demostró que los factores de la técnica y el medio ambiente contribuyeron al eventual deterioro del fresco, que ha sido objeto de numerosas restauraciones.

La restauración más reciente fue en 1999 donde varios métodos científicos fueron empleados para restaurar los colores originales y en lo posible, para eliminar los rastros de pintura aplicada en anteriores intentos de restaurar el fresco.


La Última Cena de Leonardo da Vinci, deslumbra en la pared del comedor del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie, exactamente en el refectorio del convento y es una de las obras más célebres y conocidas del mundo. Uno de los principales exponentes del Renacimiento, sin duda, junto a la Mona Lisa es la obra más conocida de Leonardo.


La Última Cena de Da Vinci, una de las más importantes obras de arte de todos los tiempos, tanto por su carga innovadora como por el impacto que tuvo y ha tenido en los artistas de todas las generaciones. Ha sido vista por los contemporáneos de Leonardo como "la pintura que habla", una cosa que no había sucedido nunca antes.

Frente a La última cena, obra cumbre de Leonardo da Vinci, en el Convento Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.


Leonardo da Vinci: La última cena. 1498 . Témpera y óleo en yeso, brea y masilla. 4,6 x 8,8 mts. Refectorio del Convento Santa Maria delle Grazie, Milán, Italia.


Convento Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia, que alberga La última cena, obra cumbre de Leonardo da Vinci.





No hay comentarios: