martes, 14 de septiembre de 2021

“SERTA”, Revista Iberorrománica de Poesía y Pensamiento Poéticos, número 12, de la UNED, dirigida por Antonio Domínguez Rey. Veinticinco años de la publicación




Julia Sáez-Angulo

14/9/21.- Madrid.- Ha salido “SERTA”, Revista Iberorrománica de Poesía y Pensamiento Poéticos, número 12,  de la Universidad a Distancia, UNED, dirigida por el profesor Antonio Domínguez Rey. La revista alcanza en este número los 25 años de existencia y coincide con la pandemia de la covid-19.

“Uno de los objetivos de SERTA es presentar la creación poética de las lenguas romances o neolatinas en la transición de los siglos XX y XXI, avanzando este en su primer cuarto de andadura”, señala Domínguez Rey.

“La Iberofonía es síntesis y expansión histórica de uno de los capítulos más ingentes de la civilización y el supremo no solo de Occidente. Su irradiación alcanza también a Oriente gracias a la difusión de su patrimonio cultural”, añade Domínguez Rey. “Las lenguas que la integran, cinco de ellas estatales (español, portugués, francés, italiano y rumano), se ramifican a su vez en otros `países numerosos de los continentes africano, americano y asiático. En realidad, son seis lenguas oficiales si consideramos también el romanche del cantón suizo de los Grisones, lengua retorrománica de 35.000 hablantes. Fue reconocida como idioma nacional suizo en 1938 y oficial en 1996. A los hablantes nativos de cada una  se unen quienes las hablan o entienden como segunda y tercera lengua. Surgen así latitudes idiomáticas de gran trascendencia como la Iberofonñia, la Francofonía, la Italofonía y la Rumanofonía.”

“La Iberofonía suma, con el español y portugués como lenguas más numerosas gracias a su expansión por el continente americano, más otras romances (catalán gallego) o léxicamente bastante romanizadas (vasco), 800 millones de personas. El primer bloque lingüístico del mundo, con presencia en más de treinta países del globo terráqueo, según estudio detallado de Frigdiano Álvarez Durántez Prados (Iberofonía y Panibererismo, 2018)".

1 comentario:

Raúl dijo...

Latinitas, Roma aeterna!
Salvete, Hispani, Lusitani, Gallaeci, Catalauni (nomina mihi desunt).
Radulfus