jueves, 18 de agosto de 2022

CRONICAS ESCURIALENSES XXIV. Maica Bas: "Aquellos míticos Cursos de Verano de la Complutense en la Transición de los 80"

Hotel Felipe II. San Lorenzo de El Escorial



Julia Sáez Angulo

    18/08/2022.- Es agradable hacer un histórico recuerdo de la creación de unos cursos de verano por la Universidad Complutense en El Escorial. Lo relata quien asistió desde el principio a ellos Maica Bas, abogada y artista multidisciplinar, ya que en el primer equipo rector estaba su padre, Isaac Bas, historiador del Derecho y académico de Jurisprudencia, motivo por el que estuvo presente en todo su devenir.

 Hay que remontarse a julio de 1988 cuando se creaban e iniciaban los cursos de verano, dando cabida a una diáspora cultural, teniendo en cuenta además la reciente incorporación de España a la Unión Europea. Eran los primeros años de la democracia, los años de la Transición. Un equipo dirigido por el historiador del Derecho José Antonio Escudero (actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) daban cabida a traer a lo más importante del mundo entero.

Tan magna empresa bajo el gran patrocinio principal del Banco Central Hispano, al que fueron sustituyendo otros patrocinios, dio lugar a  un fuerte componente de temas con ponentes nacionales e internacionales de gran relieve. Los alumnos asistentes, generalmente becarios, eran seleccionados por méritos. 

El primer centro adscrito a los cursos, en sus diez semanas de programación -julio, agosto y mediados de septiembre-, se realizaron en el Hotel Felipe II que fue modernizado y remodelado para la ocasión. Muy pronto resultó insuficiente por lo que se ampliaron sus centros a los espacios de la Universidad María Cristina y al gran centro EuroForum Felipe II, con la asistencia de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en su inauguración.

En aquellos años El Escorial acogía a una pléyade de figuras de resonancia mundial en todos los campos y áreas. El nivel de tertulias no cesaba con las horas lectivas, por lo cual los días y las noches se unían sin sucesión. Consultar el libro de los cursos es contemplar la importancia de materias desplegadas. Solo el cuerpo de equipos en secretarias, técnicos, prensa, traductores, etc.….  la dotación de Mercedes de “transfer” no daban abasto para llevar y traer ponentes. Lo que requería una maestría de equipos de trabajo para que todo funcionara acogiendo cada semana el relevo de participantes. Se creó la “necesidad” de editar a diario un periódico noticiario interno, que se consumía ávidamente a primera hora de la mañana en que se agotaba la edición.

La escritora Fanny Rubio y César Antonio Molina (posteriormente  ministro de Cultura), que fueron en aquellos tiempos participantes, sabían de lo que movía el interés por saber cosas. Que el rigor académico se aunaba con la internacionalidad y el conocimiento. 

Citemos algunas de las personalidades que Maica Bas recuerda de aquellos cursos de verano de la Complutense: 

“El Cardenal  Ratzinger, quien posteriormente seria Papa Benedicto XVI. Una figura señera de la Iglesia que asistía a uno de los primeros cursos “Díos, hoy” que captó la máxima atención en las usuales ruedas de prensa y que marcó su impronta sabia doctrinal tan acertada con los medios”.

La mirada inteligente y penetrante de Ratzinger es difícil de olvidar.

“El escritor germano Michael Ende todo un placer verlo rodeado de los alumnos asistentes tan sencillo y comunicativo.

Los escritores en general merecen todo un artículo: Carmen Balcells, representante de escritores, rodeada en un curso de escritoras de muchas de sus pupilas. Comiendo con todas y participando de todas sus tertulias.  Afectuosa como una editora atenta

Francisco Umbral, un asistente en varias ocasiones, siempre peculiar con su sempiterno vaso en la mano, dialogante, provocador y muy admirado por todas las damas. 

Fernando Sánchez Dragó que realizó apoteósicos cursos llevando a los alumnos de noche al monte Abantos y presentando a sus compañeras sentimentales.

Elena Arnedo una dama con lengua afilada, gran escritora y tertuliana. Con el dolor del recuerdo de la pérdida de su único hijo varón.

Camilo José Cela, apoteósica su presentación a la prensa e introducción social de “doña” Marina Castaño “una periodista como ustedes” a la que gustaba fuera siempre con tacones por la diferencia en “escala” con su persona.

Enternecedor departir con Mario Benedetti, Rafael Alberti, Luis Rosales... Conservo un abanico con las firmas de estos escritores.

María Kodama levantó un “interés” muy especial por su implicación en vida con Jorge Luis Borges. En días anteriores, ya había estado, en condiciones delicadas de salud, otro escritor argentino entrañable de trato, Adolfo Bioy Casares.

Mario Vargas Llosa dialogante y expositivo, muy culto. Acompañado de su entonces esposa y madre de sus hijos Patricia Llosa, quien se ocupaba exigente y afanosamente de que nada le faltase y estaba en todos los detalles de las necesidades del escritor.

Estar con Ana María Matute, recién publicado su libro “Olvidado Rey Gudú” era un privilegio y escuchar cómo nos trasmitía que fue una niña tímida y con un mundo propio de fantasía, narrada en sus primeras novelas.

La doctora Elena Ochoa que por entonces tenía en televisión un programa de éxito sobre sexualidad, levantó entre los medios y los estudiantes curiosidad de aproximación

Comer y cenar en la mesa del Felipe II con Arthur Miller y Dereck Walcott acompañados por la esposa de Arthur Miller, Inge Morath la gran fotógrafa de la Magnum que hablaba cinco idiomas y un español fluido. Pasear con Inge en Abantos y recibir nociones sobre cómo tomar fotografías fue un privilegio. 

Cineastas, diseñadores de moda y artistas

    Anthony Huston, hijo de John Huston y hermano de Angélica Huston, disfrutó de los cursos y de los bailes en la Diagonal donde tuve noches de poder   disfrutar con él. 

Ver juntos y departir con pintores de la talla de Antonio López y Carmen Laffón fue una gran experiencia y aprendizaje.

La fascinante exhibición de moda con: Paco Rabanne y sus impresionantes y exóticas modelos. Con su toque en el trato entre parisino y español. Ágata Ruiz de la Prada acudió con modelos jóvenes aportando otra expectativa con la que ha sido posteriormente reconocida. Color y diferencias. Entre otras, la modelo que avanzaba por la terraza del Felipe II, concurrida total, a la caída de la tarde, e iba desplegando su vestido con anillas hasta quedar el suelo totalmente cubierto con ellas.

Figuras como la Condesa de Quintanilla o Aline Griffith, Condesa de Romanones, autora del libro “La espía que vestía de rojo” (1987), relatando sus avatares. Siempre vestida adecuadamente para la ocasión, y después de disertar, se calzaba sus deportivas y se paseaba por Abantos

La visita corta del Barón Henry Thyssen Bornemitza y su compañera Tita Cervera, con almuerzo en el hotel Felipe II, levantó en tropel al elenco de prensa muy ávidos de conocer y ver de cerca a la inicial pareja.

Garry Kasparov nos dio en una calurosa tarde un múltiple de partida de ajedrez y nos dejó tableros con su firma.

    Los revuelos ante presencias se sucedían incesantemente. Apenas se llegaba para estar en los diferentes puntos, hablar, y sobre todo escuchar a tantas personalidades interesantes y en tantos campos.

La ciencia, las técnicas modernas, la política, empresarios, cineastas, premiados nacionales e internacionales Fernando Morán, Alfonso Guerra, Felipe González, Santiago Carrillo, Landelino Lavilla, José Luis Cebrián... Jordi Pujol levantó, en una tórrida tarde, un vendaval participativo.

Un honor haber paseado con Severo Ochoa un gran científico muy humano en el trato. Muy afectado y decaído por la reciente muerte de su queridísima compañera y esposa 

Ver y escuchar la primera entrevista en su vuelta a España de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, acompañada de su hija Amaya Ruiz Ibarruri, para lo que se preparó en el gran hall del hotel Felipe II un escenario adecuado

Tuve el privilegio de ser elegida por Julio Cebrián para el curso de “El humor gráfico” como secretaria del mismo. Única mujer directiva en el curso rodeada por los más importantes del gremio: Gallego-Rey, Forges, El Roto, Mingote… El trabajo que desarrollan los humoristas gráficos tiene la argamasa de llevarnos muy hábilmente, en clave especifica, a través de sus viñetas a temas importantes.

La financiación, tan fundamental, permitió además de traer a figuras de relieve e interés, otras para dar conciertos memorables en la Basílica y en el Patio de Reyes o actuaciones de noche en el Auditorio del Felipe II. Programaciones en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo (todavía no se había inaugurado el Auditorio, abierto en 2006). Estas actividades complementarias permitían, con entrada pública hasta llenar aforo, que los veraneantes y la población de El Escorial asistieran a los actos de los cursos. 

Los artistas se sucedían: la portuguesa Amalia López, Sara Montiel, Bibiana Fernández…  Poder comer y parlamentar con los participantes  del ballet  de cuba de Alicia Alonso. Hubo entrada solemne del “sumo” japonés con su poderoso impacto.

La escapada a la silla de Felipe II para contemplar las perseidas era una fiesta señalada y puntual en torno al 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo”.

Ciertamente los cursos de verano de la Complutense en El Escorial han perdido el glamour de sus comienzos y aquella gran atención mediática de los años de la Transición, lo que habla en favor de su normalidad y, seguramente, menos presupuesto. Además, se han recortado sus cursos de verano en El Escorial al mes de julio. En 2022 se llevaron a cabo en las aulas de la Universidad María Cristina. 

    El municipio de San Lorenzo está contento de que la Complutense haya reservado el Cuartel de Inválidos y Caballeros Voluntarios a Caballo, en la calle Las Pozas, para impartir su docencia. Se cree que se instalará en él una Escuela de Turismo especial, por el hecho de estar situada en el Real Sitio.

Pabellón de Infantes. Euroforum (Foto: Mercedes Marcos)

Universidad María Cristina. San Lorenzo de El Escorial



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡ Qué epicentro de actividad intelectual y artística del planeta!! felicitaciones, Julia!!!