martes, 23 de agosto de 2022

CRÓNICAS ESCURIALENSES XXVIII. María Cruz Lorente: “El calendario Gregoriano vigente desplazó el día de los rayos de sol sobre el Tabernáculo de la Basílica, en la fiesta de San Lorenzo. ¡Un espectáculo!

Rayos de sol sobre el tabernáculo de la Real Basílica en el retablo central el día de San Lorenzo, cuando regía el calendario Juliano. Hoy tiene lugar varios días antes, con el calendario Gregoriano.

Maricruz Lorente, empresaria





Por Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mercedes Marcos

24/8/22.- El Escorial.- María Cruz Lorente Martínez, residente en San Lorenzo de El Escorial desde los cuatro años, donde realizó los estudios primarios y medios en una época de escasos centros educativos en El Escorial para bachillerato. El Curso de Orientación Universitario, COU, lo hizo en el Instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, lugar más cercano para cursarlo. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante varios años ha ejercido la enseñanza en algunos institutos de Madrid y análisis clínicos en laboratorio. Ella es concisa y concreta. Directa, sin circunloquio alguno.
    Dedicada a los negocios familiares de inmobiliaria y restauración gastronómica,  en el restaurante Charolés, Corcho y el Cafetín Croché, este último ha promovido actividades culturales de interés durante todo el año,  sesiones de poesía en la cripta y, anualmente, los Premios de Poesía coordinados por el escritor Octavio Uña, profesor de Universidad, que residió y fue docente durante largos años en El Escorial. Los premios de Poesía y otro de Cuentos Cafetín Croché han superado los treinta y cinco años de convocatoria. Las presentaciones de libros son otras actividades dignas de elogio. El Cafetín Croché se califica a sí mismo de “templo de la Magia” y las veladas de “la hora bruja” a las 11 de la noche, tienen lugar los viernes, desde su inauguración por el mago Juan Tamariz.
    El restaurante Charolés, galardonado con uno de los premios de la Comunidad de Madrid en 2019, ofrece en esta temporada el disfrute de las moras, cultivadas en la finca de la Herrería, una delicatessen que vale la pena degustar.
        Maricruz Lorente, casada con el restaurador y propietario del Charolés, Manuel Míguez,  responde al cuestionario:

1. ¿Cómo contempla el ambiente de los Escoriales?
    Es un pueblo, mejor dicho como todos sabemos dos pueblos, San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, con una población estable, por su proximidad y buena comunicación no existe emigración a la capital. Hay un agradable ambiente para la juventud y para todas las edades en general.

2.¿Cómo se le ocurrió iniciar las actividades culturales del Cafetín Croché?
    El cafetín abrió sus puertas en 1981, y al poco tiempo nos pareció que el ambiente era propicio para reuniones culturales, incluso los propios clientes como Octavio Uña (gran amigo de la casa e impulsor cultural), que en esa época vivía por aquí lo sugirieron. En 1984 se convocó la primera edición de Premio de Poesía, luego la de cuentos, etc… 
    En colaboración con  Kiki de la Librería Arias Montano y bajo la iniciativa y dirección del escritor Manuel Andújar, hijo adoptivo de San Lorenzo del Escorial, se realizaron en la bóveda herreriana del Cafetín los primeros viernes de cada mes cerca de 100 reuniones de la Tertulia Escurialense, donde bajo el título de “Confesión de Autor” hemos contado con la presencia en estas veladas de una escogida élite de personalidades pertenecientes al mundo cultural e intelectual español. 
    Se han celebrado ciclos de Teatro y Poesía con la Asociación de Amigos del Real Coliseo Carlos III, Presentaciones de libros (el último el pasado viernes “El Jinete Ilustrado” sobre Godoy), y se mantienen las veladas mensuales de “Poesía en la Cripta”, que dirige Chema Gómez Hontoria etc…

3. ¿Qué le trajo a instalarse en El Escorial?
    Mi familia vino a este pueblo cuando yo tenía cuatro años, tuve mi época de juventud habitacional varios años en Madrid, y finalmente volví a San Lorenzo.

4. ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué?
    Es un bonito pueblo arropado por el Real Monasterio y las montañas que nos rodean, con todos los servicios, centros educativos desde educación infantil hasta la Universidad. Tiene una excelente comunicación por carretera, un servicio público por ferrocarril y de autobús que en hora punta los días laborables tiene una frecuencia de salida cada cinco minutos. También tiene una oferta cultural importante, especialmente en verano.

5. Al Monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?
        Creo que es las dos cosas, una “mole de piedra lírica” inmensa y majestuosa que favorece la inspiración artística e intelectual. Es un hecho la gran densidad de artistas e intelectuales que frecuentan El Escorial.

6. Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría? Majestuosidad, pureza de estilo…
        El Monasterio es ambas cosas, creo que no hay otro monumento con su pureza de estilo. La majestuosidad exterior se aprecia a simple vista desde cualquier ángulo próximo. En la distancia, desde Abantos o la carretera de Ávila es una visión todavía más hermosa. El Monasterio está integrado en el paisaje. 

7. ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento? ¿Lo ha visitado alguna vez por dentro?
        Sí, lo he visitado, las vistas guiadas son muy agradables. Se puede  alquilar el magnífico jardín para eventos y celebraciones. Pertenece a una fundación  https://www.fliedner.es/es/monasterio-de-prestado. Deberían darle más difusión.
https://sierradelguadarrama.com/monasterio-prestado-origen-del-monasterio-del-escorial/

8. De la génesis histórica del Monasterio, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención?
    El episodio más reciente del que he tenido conocimiento y la fortuna de vivirlo es la orientación del Monasterio. El edificio está diseñado girando unos grados sobre lo habitual de  las basílicas católicas para que, el día de San Lorenzo, los rayos del sol que penetran al atardecer por la ventana del coro se proyecten sobre el tabernáculo del Retablo del Altar Mayor. ¡Es un espectáculo! He tenido la suerte de observarlo el día 4 de agosto pasado. La fecha de este acontecimiento actualmente es unos días antes de la festividad de San Lorenzo, debido al ajuste del calendario Juliano -el que regía cuando se proyectó el Monasterio- al calendario Gregoriano vigente.   

9. De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere o por cual pasea?
        El bosque de la Herrería es el más frecuentado por la belleza, cercanía y relajados paseos. No obstante subir a cualquiera de las cumbres escurialenses es un disfrute para los sentidos: El Fraile, San Benito, Abantos… Cada 15 de agosto se llenan las montañas escurialenses en la  “Travesía de las Cumbres Escurialenses” con miles de participantes. Se acaba de celebrar este año la número LX.

10. De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?
        Me parece oportuno mencionar la introducción de José María Suárez Campos para el ciclo de conferencias Literatura Viva en El Escorial: “Desde los días fundacionales, en los escurialenses recintos ha crecido el espíritu de las letras y las artes. No solo en el interno del Monasterio o Universidad María Cristina, sino también, en el ámbito urbano próximo… y la oceánica literatura de viajeros nacionales y extranjeros. El Escorial es sin duda, elemento imprescindible de la transición cultural de España y de las vanguardias creadoras”.  
        El Monasterio y su entorno sigue siendo una fuente inagotable de estudio e inspiración, cada año salen nuevos títulos de ensayo, poesía o narrativa. Como ejemplo algunos títulos muy recientes: “Los dos lados” de Teresa Cardona “San Lorenzo de El Escorial, Monasterio, pueblo, paisaje” de Manuel Rincón o “Los Paisajes de El Escorial” de Carlos Agudo Garrido.

11. De las visitas que recibe en su casa, ¿qué elogios son los más frecuentes sobre e Real Sitio?
        En el ambiente que nos movemos, tanto los gurriatos de toda la vida como los foráneos afincados, están muy satisfechos de vivir en el Real Sitio y los visitantes puntuales siempre dicen que volverán, supongo que les atrae no solo el Monumento, también los servicios que ofrece el pueblo y la singularidad escurialense. El Escorial está lleno de historia y rodeado de hermosas montañas y bosques para disfrutar del paisaje y de infinidad de rutas si te gusta caminar, mención aparte la pureza del aire serrano que respiramos.

12. ¿Cree que debieran unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad: El Escorial y San Lorenzo?
        Aunque en la práctica cotidiana ya está unida la población de los dos municipios, te encuentras en cualquiera de los Escoriales gente del otro “Escorial”, pero a la hora de la unión administrativa, creo que no hay mucha motivación, cada pueblo es celoso de sus propias peculiaridades y teme “despersonalizarse”. Hubo una iniciativa conjunta de los dos consistorios hace unos años -en mi opinión un globo sonda- en la que se declararon festivos a la vez en los dos pueblos el día de sus respectivos patronos, pero aquello se disolvió sin mucho éxito. 
    Siguiendo el ejemplo de Villanueva de la Serena y Don Benito, se podría someter a referéndum…

13. ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?
        Supongo que se refiere a la población, El Escorial ha crecido y evolucionado desde sus inicios para dar servicio a la Corte pasando por lugar de veraneo y segunda residencia de la capital. Hoy es un lugar residencial con unas buenas comunicaciones que permite que cada vez haya más población estable que pueda bajar diariamente a trabajar a Madrid. 
        En la ficción, agradecería menos cuestas en San Lorenzo -ja ja ja-, pero las cuestas se compensan con el privilegio de su situación.

14. ¿Ha visto alguna vez las perseidas sobre el Abantos?
        Algunos años he visto las "Lágrimas de San Lorenzo” desde la Silla de Felipe II  y desde otros lugares de alrededor. Este año con una luna llena estupenda hemos disfrutado de una noche preciosa, pero hemos visto pocas perseidas. 
    Hay grupos como “El caminante y su sombra” que organizan excursiones nocturnas guiadas hasta Abantos por las fechas de las Perseidas, con explicaciones muy documentadas, aliñadas con anécdotas del firmamento.
Maricruz, Mercedes y Julia ante el Real Monasterio

Mercedes Marcos y Julia Sáez-Angulo

Restaurante Charolés



Restaurante Charolés. San Lorenzo de El Escorial

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Aparte del Monasterio y algunas otras cosas que se han ido nombrando a lo largo de estas crónicas, tanto de paisaje como de lugares concretos, El Escorial cuenta con tres puntos de referencia para el que lo vive y lo visita, sin duda, El Cafetín Croché, el Charolés y el Miranda Suizo. Pasear por sus calles y sentarse en sus terrazas o su interior añade arte, literatura y vida. Merecido homenaje en esta entrada a dos sitios emblemáticos enmarcados, a su vez, dentro del Real Sitio.

Anónimo dijo...

Mejor dicho..San Lorenzo de El escorial