martes, 7 de febrero de 2023

Josefina Miralles Guas (1022-2022 ) escultora. Un recuerdo de Pablo Sanz Yáñez



Josefina en un reportaje para TV· en el homenaje a las maestras (posando en el palacio donde estuvo la colonia sueca).

Este es el libro que ha escrito Pablo Sanz Yáñez, que está agotado y en espera de que aparezca la 2ª edición

Julia Sáez-Angulo

8/2/23.- Madrid.- La escultora Josefina Miralles Guas (1022-2022 ), hija del notario Claudio Miralles Gaona, falleció el pasado 22 de diciembre, siendo centenaria. Su funeral se celebró el 30 de enero de 2023 en Madrid, en la iglesia que hay en Ferraz, esquina a Marqués de Urquijo. Su figura y obra son recordadas con aprecio. Pablo Sanz Yáñez (Madrid, 1936), residente en Valencia y buen amigo desde la infancia y avatares de la guerra, que quiere hablar de su figura. Sus evocaciones son dispersas y entrañables al mismo tiempo:

“Durante la guerra civil de España (1936-39), se montaron unas colonias de ayuda humanitaria en ambas zonas del conflicto, costeadas por Suecia.  En el pueblo de Teià (Barcelona) se montaron dos, en una de ellas estaba Josefina Miralles Guas (hay otras dos Josefina Miralles escultoras), en la otra, los niños del pueblo y más de 150 niños, llegados como refugiados de Madrid".

    "Josefina por las tardes venía a las clases de escultura, dibujo y pintura, para auxiliar al profesor, el escultor Antón Peral. Por aquel entonces Josefina tenía 15 años. Ella me enseñó a hacer flores en cerámica, que yo disfrutaba amasando arcilla".

    "La investigadora Cristina Escrivá, no recuerdo el año, pero ya habían transcurrido más de 75 años, nos citó con Josefina para hacer un estudio sobre las colonias en la guerra civil española. Íbamos mi hermana Celia y yo por la calle San Bernardo y nos cruzamos con Josefina, yo la reconocí a pesar del tiempo transcurrido y mi hermana la llamó y fue un momento muy emocionante cuando afirmó que era ella. Desde entonces siempre hemos estado en contacto".

    "En octubre de 2017, el Ayuntamiento de Teià rindió homenaje a los maestros y maestras de la Colonia sueco-catalana de ese municipio. Entre esas maestras estaban Josefina y mi hermana Celia Sanz. Fuimos a casa de Josefina, para comunicarle cuando se haría dicho homenaje; con anterioridad a dicha ceremonia, ya se había efectuado en casa de mi hermana".

    "En el año 2022 se les volvió a hacer otro homenaje en el pueblo de Teià, por llegar a centenarias. Y junto al alcalde Andreu Bosch, estuvimos Celia Sanz Yáñez, Esther Capella (delegada del Gobierno de Cataluña en el Congreso), Josefina Miralles y su hija Josefina Castelá Miralles y yo".

    "En el homenaje a las maestras en Teià, se cantó el himno de Suecia (versión reducida, y en castellano). Josefina Miralles tenía un gran sentido de la música y excelente voz; Celia y yo desentonábamos".

    "En un libro que he escrito y que está agotado, "Mis recuerdos de niños en Teià (1936-1939) cuento todo. Estoy en espera de que aparezca la segunda edición. El libro es más un reportaje fotográfico que un texto, pues no me pude hacer con el discurso de Josefina en su homenaje".

    "Tengo solicitada la rotulación de una calle al Ayuntamiento de Valencia a nombre de Josefina Miralles Guas. La solicitud data de 31-10-2017 con el nº 001102017 098616. Estamos recogiendo firmas para ampliar este proyecto".

    En la exposición urbana de las Meninas en Madrid, hubo una de ellas dedicada a Josefina, Miralles, situada en el nº 72 de la calle Velázquez.

En el homenaje a las maestras de iz. a der. Josefina Castelá Josefina Miralles, Celia Sanz y Pablo Sanz. En la ponencia estaba hablando Andreu Bosch (Alcalde de Teià)

1 comentario:

Carlos Alberto Bustillos López dijo...

me pregunto si estos angelitos serían de ella que tanto le gustaba hacer angeles
https://www.todocoleccion.net/arte-escultura/pila-angeles-por-josefina-miralles-valls-1935~x162637810