martes, 23 de mayo de 2023

ESTELA URIARTE, argentina, compositora e intérprete de "Canciones mágicas" inspiradas en los cuentos de Andersen

 




Julia Sáez-Angulo

           23.05.2023

1.     ¿Qué son sus “Canciones mágicas” y cómo se han distribuido en el mundo?
    "Canciones mágicas" es el título de mi último álbum discográfico, que compuse inspirada en algunos cuentos de hadas del célebre escritor danés Hans Christian Andersen. Al respecto puedo decirle que mi álbum " Canciones Mágicas" nació un dia ,que yo fuí al puerto de Copenhagen y me senté frente a la estatua de la Sirenita, (que es el símbolo de esta ciudad )y al improviso comencé a cantarle a la estatua, inspirándome en el cuento de Hans Christian Andersen.
    Así compuse mi pequeña Suite, integrada de nueve canciones. Grabé dos Cdes, uno en lengua española y otro en lengua danesa ,cuya traducción la hizo el profesor dinamarqués John Østergaard Andersen y me acompañó un prestigioso pianista danés/ australiano Alexander McKenzie. La distribución de mis composiciones la hizo una empresa internacional, encargada de colocar mi música en las más importantes plataformas musicales de América, Europa y Asia.

2 -¿De dónde y cuándo le viene esa admiración y querencia hacia Hans Christian Andersen? ¿Lo leía en su infancia en Argentina? ¿Cuál es su cuento preferido?
    Cuando yo era pequeña, mis padres en Argentina me leían (antes de dormirme), algunos cuentos de Hans Christian Andersen. Muchos de esos cuentos quedaron grabados en mi memoria ejemplo: La sirenita, El patito feo, La vendedora de fósforos, pero  hay uno en particular que me conmueve y es "El ruiseñor", porque se remonta a la anciana China y a su Emperador, quien estaba gravemente enfermo pero  sobrevivió gracias al maravilloso canto de su amigo el ruiseñor.

3-Andersen es el gran premio de Literatura Infantil ¿qué títulos de este género recuerda con predilección?
    Respondiendo a su pregunta sobre mi cuento predilecto ,puedo decirle que son los nueve a los que puse texto y música, respetando el  mensaje y la  esencia de cada uno. Ellos son: El traje del Emperador; Ave Fenix; Abuelita; El molino de viento, El patito feo, El ruiseñor, La vendedora de fósforos; La princesa del guisante; La Sirenita.

    4-Háblenos de esa carta de familia sobre Ansersen?
    Por extraña coincidencia de la vida, en Italia me casé con un músico, violinista y director de orquesta dinamarqués, quien el diía de nuestra boda me regaló una colección de cuentos de Hans Christian Andersen y yo le dije al entonces mi marido que un día yo iba a componer una pequeña obra musical sobre algunos cuentos de H.C.Andersen.
    Mi suegro Carl Johan Elmquist, quien era escritor y periodista dinamarqués había heredado de sus ancestros, (la familia Elmquist), una carta escrita por H.C.Andersen que contenía cuentos y relatos inéditos . H.C.Andersen le  había regalado dicha carta a su amigo Adolfo Elmquist, (fallecido en el 1868 ) y mi suegro fue quien heredó dicha carta .Luego  la familia Elmquist la donó al Museo de la casa natal de Hans C.Andersen en Odense .El año pasado yo me enteré del estrecho vínculo que existió entre mi familia danesa Elmquist y el célebre y mundialmente famoso escritor H.C, Andersen, por ese motivo me puse en contacto con el director del Museo y le regalé mis dos Cdes “Canciones Mágicas", como tributo al extraordinario escritor .Actualmente mis canciones y la carta de la que hablé estan en el Museo de Andersen en la ciudad de Odense. Además mis " Canciones Mágicas" están en el Ministerio de Cultura  y de Educación de Dinamarca.

5.     ¿Cómo ha de ser la composición musical para niños? ¿Qué referencias ha manejado?

    Escribí esta pequeña obra con textos simples , de inmediata comprensión y cuya música es fácil de recordar para que puedan ser cantadas por niños y adultos.
6.     ¿Qué proyectos musicales inmediatos contempla?
    -Siempre tengo proyectos musicales ,uno de ellos es presentar y difundir mis " Canciones Mágicas" en lengua danesa, en algunas escuelas, bibliotecas y Centros culturales de Dinamarca.
    Pero también me gustaría presentar en Concierto una Antología de un gran compositor argentino Astor Piazzolla en homenaje a él y a mi país.

7.     ¿La veremos por España algún día?
Me encantaría ir a presentar " Canciones Mágicas" a España, porque me atrapa y me cautiva el calor de su gente y la belleza de sus regiones.
    En España me siento como en mi país ,Argentina.

8.     ¿Cuáles son sus objetivos y sus sueños en la música?
     Siempre sueño con servir a la Música.Crecí y me formé en una familia muy musical. Uno de mis  hermanos es un extraordinario pianista y Director de Orquesta, radicado en Salzburgo.
    La música estimula nuestras  capacidades intelectuales, fomenta nuestra  creatividad y nos ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales, favorece nuestra  atención ,nuestra concentración y mejora nuestra  fluidez de expresión.
    En síntesis la Música, es mi mejor lenguaje, es el medio que me ayuda para transmitir mis sentimientos y mi infinito amor por la vida ,la música definitivamente me posee, es mi gran amiga y mi mejor compañía.


No hay comentarios: