miércoles, 24 de mayo de 2023

MANUEL MORAL ROCA, autor del libro de poemas “No soy de cristal”


Manuel Moral Roca, escritor


Julia Sáez-Angulo

24/5/23.- Madrid.- “No soy de cristal” es el título de reciente libro de poemas del escritor Manuel Moral Roca (Torredelcampo, Jaén, 1958, residente en Madrid), publicado por la editorial Círculo Rojo. Se trata del libro número doce, escrito por este autor de poesía, narrativa y ensayo, que está dividido en dos partes.

Reflexión poética, filosófica, sobre el aprendizaje de vivir, sus gozos y desengaños. La palabra va llevando al poeta al desgranar el paso del tiempo con su grandeza y contingencia. Pensamiento y realidad cotidiana, como la vida misma.

El poeta vive, mira, observa la extrañeza del vivir, la emoción de algunos días, el sentimiento o decepción de otros. La palabra, el lenguaje, la metáfora le ayudan a plasmar las ideas que cruzan y definen la existencia del poeta, del hombre y la mujer, de todos nosotros.

La naturaleza le acompaña y le brinda analogías, emociones y sentimientos que afloran y establecen paralelismos con su propia vida, también hecha naturaleza de encuentros vitales, familiares, amorosos. La memoria, el recuerdo, el olvido, la Historia dan juego y pie para el poema que plasma lo vivido o por vivir.

    Entre los libros poéticos del autor: En deshielo (2000), Palabras de tinta y aire (2007), El jardín de Mnemosine (2009), Poemas en la garganta (2011), Sintagmas en rojo (2012), Para M (2014), y Yulisa (2015)

VERANO

Las azucenas ya embriagan

como brebaje en cáliz

de deseo, como el despertar

de la siesta interrumpida.

Los polluelos se aventuran

a sus primeros vuelos, 

los álamos están vestidos de gala

y los arroyos solo murmuran

alejándose de sus labios jugosos.


El aire ya pesa en la tierra,

que se endurece como reflejo

de la luz que parece flamear de ella.


Las azucenas ya embriagan,

otra vez el cuerpo de los sentidos.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Manuel+Moral+Roca





2 comentarios:

Raúl dijo...

Muy bello poema. Lo leo como una "mirada actual" de lo que nos enseñó a admirar el eterno Horacio: las cabelleras de los árboles, el murmullo de los arroyos, los vestidos de las flores... Contemplación de la naturaleza como ámbito del filosofar. Nuevos saludos,
Raúl

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

El alma de la Poesía son las metáforas. Faltan metáforas
E.P