lunes, 22 de mayo de 2023

MUSEO DEL AIRE I: “Una visita muy argentina”, explicada por el profesor Juan Manuel Riesgo


Profesor J.M.Riesgo en el Museo del Aire


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Zapisek y Saslovsky

22/5/23 .- Madrid.- El profesor e historiador Juan Manuel Riesgo llevó a cabo una visita que calificó de “muy argentina”, en honor del empresario bonaerense Mario Saslovsky y su esposa, la pintora Adriana Zapisek, al detenerse especialmente en los diversos aviones, que tienen paralelismo o historia común con Argentina y su museo aéreo situado en Luján. Entre lo más destacado: el épico vuelo Plus Ultra entre España y Argentina, por el comandante Ramón Franco. 

    El profesor Riesgo trabajó 20 años como coordinador de exposiciones en citado Museo. Los visitantes VIP almorzaron seguidamente en el Barberán y Collar, pabellón de oficiales y fuero obsequiados con una publicación con las imágenes de los aviones que se exponen en el Museo del Aire. 

    En 1926, el hidroavión Dornier Do J Wall, conocido como Plus Ultra, alcanzó Tierra de fuego, en una travesía de 10.270 km. y poco más de 60 horas de vuelo. Al mando del comandante Ramón Franco junto con el resto de su tripulación, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles, despegaba de Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926, para amerizar en Buenos Aires días después. Fue el primer avión en el mundo en conseguir cruzar el Atlántico Sur.

       “Por los conocidos celos entre Ramón Franco y el General Primo de Rivera. El General Miguel Primo de Rivera, para que Ramón Franco no repitiera su vuelo y su recibimiento en España, que hubiera sido muy triunfal y clamoroso, regaló el Plus Ultra a Argentina y pasó al Museo de carruajes y Transporte de Luján. Ya que, en esa época, Argentina no tenía Museo del Aire”, explica el profesor Riesgo.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, conocido como Museo del Aire está situado en el barrio de Cuatro Vientos, a las Afueras de Madrid, considerado el cuarto del país en lo que a despegues y aterrizajes se refiere, pues son muchas las avionetas que allí se entrenan y por tanto despegan y aterrizan.

El Museo, de titularidad estatal, dependiente del ministerio de Defensa, a través del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), fue creado por Decreto en 1966, se ubicó inicialmente en dependencia del citado ministerio hasta que fue trasladado en 1981 a Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Militar Española. Entre sus fines: mostrar la historia de la Aviación, las aportaciones militares al progreso de la aeronáutica, potenciar la cultura y seguridad nacional y sobre todo la investigación.

El Museo del Aire ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos entre siete hangares y ocho plataformas al aire libre, que albergan más de 160 aeronaves.

Las explicaciones exhaustivas del profesor Riesgo, a las que, por su riqueza en el saber y en el decir, se iban sumando otros visitantes, dieron a conocer numerosos datos, lugares, fechas y personajes de la aviación española y dijo que el Museo del Aire en Cuatro Vientos era el quinto más importante del mundo por la riqueza de sus contenidos. Subrayó que entre las decenas de aviones de la institución había once joyas por la importancia histórica de sus gestas aéreas. 

El museo destaca las gestas aéreas llevadas a cabo por la aviación española, sobre todo entre 1926 y 1936. Entre la numerosa galería de retratos, principalmente de los laureados, destaca el de la primera mujer aviadora, María Bernaldo de Quirós (Madrid, 1898-1983), cuya semblanza comentada se llevó a cabo en su día por el Círculo Orellana, divulgador del talento femenino. En el H-3 está el avión que pilotó Maria de la Salud Bernaldo de Quirós. Es un De Havlilland - 60 Moth Major.

La guerra de España con Marruecos y la Guerra Civil quedan bien explicadas en las amplias cartelas explicativas frente a los aparatos, explicaciones complementadas por las aportaciones verbales del profesor Riesgo.

La selección de aeronaves procedentes del Ejército español o adquiridas fuera del mismo dan una visión fundamental desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, con aparatos históricos y algunos con maquetas a tamaño natural. Aviones de acrobacia, de caza, de ataque, aviones ligeros de Escuela y enlace, vehículos auxiliares… con toda la variedad de depósitos para combustible, dispensarios médicos

Motores, uniformes militares, ropa de vuelo, simuladores para entrenamiento, armamento, variedades de helicóptero, desde el que construyó De la Cierva y una selección de piezas ilustran al visitante. También se habla de los descubrimientos de Torres Quevedo.

El Museo del Aire, en visita gratuita, recibe los domingos más de dos mil visitantes en el gran espacio que ocupa. “Algunos historiadores echan de menos más documentación y fotografías sobre la historia de la Aviación y califican al museo del parque temático”, señala el profesor Riesgo que echa de menos algunos cuadros o pinturas que antes explicaban bien la Guerra Civil española, pero dado que los documentos se exponen en facsímil, serían igualmente simulados y no los originales. El Museo, pese a algunas ausencias de remodelación que se echan en falta, sobre todo de pinturas, es de gran interés y belleza en sus instalaciones y bien merece una visita. A los niños, ver tantos aviones diferentes les entusiasma.

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/05/museo-del-aire-ii-interesantes.html

Profesor Riesgo y empresario Mario Saslovsky
Profesor Riesgo

Retrato de María Bernaldo de Quirós

Almuerzo en el Pabellón de Oficiales

2 comentarios:

Mario Saslovsky dijo...

Muy agradecidos al Prof. Riesgo por sus detalladas explicaciones acerca de la historia de la aviación en España.
También debemos agradecer a la Sra. Julia Saez Angulo por ponernos en contacto con tan erudito experto en el conocimiento del Museo de Aeronautica y Astronautica.
Adriana Zapisek
Mario Saslovsky

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

María Bernaldo de Quirós era una mujer entrañable, muy inteligente, con un sentido del humor extraordinario. Yo la conocí en el año 1980 era tía abuela y conectamos muy bien pues era una mujer muy avanzada para su época, lo que más me duele es que dejamos una conversación pendiente ya que murió antes.
CARMELA SARO Y BERNALDO DE QUIRÓS